12 abril 2006

Fotografía y Pasado


Hace más de 170 años que a un ingenioso ser humano se le ocurrió crear lo que hoy conocemos como máquina fotográfica. Aunque antes del siglo 19 se utilizaba para cine (movimiento tipo gif) y para los pintores, si uno se detiene a pensar en la cantidad de fotos que reflejan la historia de la humanidad, la verdad es que se agradece tener la posibilidad de ver cómo eran antiguamente las cosas… claro uno se puede hacer una idea representativa al ver dibujos como los del gran Lukas, pero cuánto ayuda ver realmente como eran las cosas… ni hablar de los grandes acontecimientos a nivel mundial… ese es un lujo para las generaciones actuales, que ni se pueden llegar a imaginar con el nivel tecnológico del día de hoy cómo se hacían antes las cosas. Seguramente nuestros hijos nunca se van a enterar de lo que es preparar el té a la antigua.. onda ‘pon la tetera’…. Con suerte sabrán cómo eran.

Volviendo a la fotografía, tengo que agradecer a mi madre el gusto por la misma, la pobre vieja prefería sacarnos fotos antes que comprarse algo (o incluso comer cuando el país estaba mal económicamente en aquella época de inicios de los 80’s). Gracias a ella ahora puedo ver lo bien que lo pasaba cuando era cabro chico. Cuando me vine a Santiago mi hermana me regaló un álbum maravilloso con mi historia de vida en imágenes… ni hablar del valor que ese álbum tiene.

Lo más interesante es que no sólo ves tu vida en distintos instantes, circunstancias y lugares, sino que además hay un lote de fotos que te traen los mejores recuerdos… y otras que ni hablar… ‘tu pasado te condena!’ … aún recuerdo para mi viaje de estudios que entre los compañeros de colegio nos gustaba un poco molestarnos… obvio como cualquier mermelá de 15 años… y cuando estaba en plena ducha sufrí el complot de dos compañeros que confabularon en mi contra, mientras uno habría la cortina el otro retrataba mi human body en toda su dimensión… aunque finalmente tuve la foto en mis manos… nunca recuperé los negativos… quizás cuántos ojos vieron esa foto.. (aunque no tengo nada que ocultar…. Menos mal que me beneficia) lo divertido es verse en circunstancias que muchas veces uno se olvida, disfrazado, borracho, durmiendo y en otras situaciones del tipo patéticas…pero gracias a eso uno se puede reír de uno mismo, y de su indeleble pasado.
Templates by Morgana