20 febrero 2007

Cirugías : ¿Vanidad o Necesidad?



En mi época colegial yo era un tipo promedio, normal… es decir, era bien parecido pero no estaba en ese grupo de lujo donde habían 3 ó 4 hombres y su respectiva cantidad de mujeres representantes en aquel entonces de la belleza ideal. Pasaron los años y he tenido la oportunidad de ver a ese grupo minoritario algunas veces, y la verdad es que me alegra ser en la actualidad -bajo mi perspectiva- uno de los que se debería considerar grupo ideal, ya que el resto está guatón, pelado, a mal traer… y la verdad que yo estoy como quiero, quizás me falten algunas cazuelas, pero me mantengo bien.

El no haber estado en la adolescencia dentro de ese grupo significó que por ahí uno tuviera un poco menos de autoestima, pero acercándome a los 18 me di cuenta que era una estupidez, y francamente hoy en día gozo de una autoestima increíble, muchos me tachan de soberbio (y me importa un bledo) porque aprendí a amarme tal cual soy, lo que me hizo poder amar al resto también. Pero por sobretodas las cosas me entregó una seguridad y presencia que no la tienen todas las personas, sabiendo valorarse y respetarse. Por lo mismo creo que soy en alguna medida egocéntrico (pero de buena manera), y entiendo porqué muchas personas están dispuestas a endeudarse para estar como quieren.

Las operaciones de cirugía estéticas se han masificado en los últimos 10 a 5 años, abarcando operaciones que antes quizás eran consideradas ridículas. Aún en Chile nos reímos de los implantes de botox y de cómo le quedó de hinchada la boca a una modelo… y creo que vamos a seguir así un buen tiempo; aún es noticia la operación de pechugas que se hizo tal mina, la abdominoplastía que se hizo tal cantante etc. Es cierto, que muchas veces ese tipo de operaciones te ayuda en tu trabajo, mal que mal estás expuesto a mucha gente y verse bien para ellas me parece óptimo. Pero hay muchas personas que también se operan por vanidad, y les cuesta diferenciar dónde está el límite entre lo que es sano en términos de belleza y lo que es excesivo, a veces como que se pierden las proporciones.

Entiendo que si uno tiene nariz de tucán se la deba operar, que si es más plana que una puerta también, que si lo tiene del porte de un maní también, que si es negro y quiere ser blanco… también, pero de ahí a ponerse pechugas de 5 kilos por ejemplo… no lo entiendo mucho. Yo estoy absolutamente a favor de las operaciones, y me da lo mismo quien se la quiera hacer, total el p___ es suyo, y si tiene la plata ideal. No voy a estar cuestionando decisiones que son super personales, sólo que a veces no se entiende.

¿Antiguamente qué se hacía para ser apolíneo? En la época de nuestras abuelas ni siquiera se pensaba en teñirse el pelo, menos en esculpir las piernas o el abdomen. En el Siglo XX el concepto de belleza tomó distintas formas, teniendo el pelo recogido, luego con rulos u ondas, o pasando por el bucle que se instauró el año 36 en Berlín. Después melenas largas y ojos delineados, para pasar a la década de los 50’s en donde las curvas suaves, glamorosas y voluptuosas, usando fajas elásticas, corset, etc. es cosa de recordar a la Bardot, a la Loren y a la Monroe para darse cuenta cuál era el prototipo de belleza. Después llegó la laca y la delgadez extrema en las mujeres, la sicodelia, los multicolores, líneas gruesas, cabellos postizos, estilos geométricos… es cosa de ver las fotos de tus viejos! Los hippies siguieron con sus melenas largas y desordenadas, las barbas sin mantener, las mujeres relajadas y sin maquillaje. Pero llegaron los 70’s y la onda disco se impuso rápidamente, cejas gruesas y grandes melenas tipo la Fawcett eran furor. De a poco se fueron conociendo los implantes mamarios y los grandes tacones. De ahí en adelante el cuidado de la piel, los cosméticos y la actividad física se volvieron necesarias para la gente occidental, usando un buen teñido de pelo, cortes tipo afro, y usando productos que antes hubiesen dado la hora, como el chocolate o el vino.

Pero lo que está marcando la tendencia ahora es operarse y verse chick. Quitarse ese rollito amigo, esa pechuga caida, ese poto plano.. y así un montón de cosas, pero las que realmente son necesarias son las cirugías al corazón y por obesidad, qué manera de haber aumentado la obesidad en la población chilena, como adoptamos todos los modelos foráneos también hicimos propio el americano. Al menos los cirujanos tienen trabajo para rato. Y en esos caso la operación es vital, pero ¿es vital operarse por vanidad?
Templates by Morgana