13 febrero 2007

Das Boot: la Película del Submarino Alemán U-96

rein uboot

Hace pocos años salió en el cine El Submarino, una película americana basada en el filme alemán Das Boot que relata la historia de un submarino en plena segunda guerra mundial. Obviamente la versión americana carece de muchos de los elementos que le dan a la versión original la razón de porqué fue nominada a 6 Oscares, un devenir permanente de emociones, relajo y stress que fluctúa de un segundo a otro llevando al espectador por una montaña rusa de sensaciones. En lo personal es una de las películas que más me gustan, porque gran parte de la película se desarrolla al interior del submarino y, sin embargo, siempre uno está pendiente de qué es lo que va a suceder, esperando una explosión en cualquier segundo y manteniéndolo a uno en permanente suspenso. En ese sentido está muy bien lograda, en cuanto a iluminación (debe ser relativamente lúgubre), sonido (de explosiones y de la presión del agua sobre el metal) etc.

Estando en Alemania tuve la suerte de asistir a los Bavaria Films, donde se han filmado entre otras La Historia Sin Fin, Asterix y Das Boot. Tuve oportunidad de estar dentro del submarino y ver de cómo se puede aprovechar de manera tan impresionante los pequeños espacios para baños, dormitorios, cocina, máquinas etc. A ratos da una sensación extraña como de claustrofobia y lo sicológicamente complicado que debe ser moverse en esos espacios oscuros y viendo siempre lo mismo. Para hacer el filme, los actores tuvieron que pasar un año sin tomar sol, de modo de que en la película se les viera pálidos. En lo personal podría participar inmediatamente de una nueva filmación, porque el tostado hawaiian closet que tengo me hace ver así.

El U-96, es uno de los submarinos alemanes más famosos de la guerra, siendo lanzado al mar en Kiel en septiembre de 1939. En una de sus patrullas se embarcó Lothar-Günther Buchheim, un periodista que fue como corresponsal de guerra a graficar la vida de los marinos, en su novela se basó la película Das Boot, sobre el cual se escribieron además al menos 4 libros y se tomaron más de 5000 fotografías.

U96

El U-96 era un submarino que tenía casi 68 metros de largo, 6,2 mts de ancho y 9,6 mts de alto. En superficie podía alcanzar los 18 nudos y los 8 sumergido. La profundidad máxima de inmersión era de 220 metros, pero en uno de sus momentos de mayor peligro llegó a estar sumergido varios metros más abajo casi enterrado en el suelo marino. Su armamento consistía en 14 torpedos repartidos en cuatro tubos en proa y uno en popa, un cañón 88/45 con 220 proyectiles y un cañón antiaéreo AA de 20 mm. Estuvo en tres flotillas, hundiendo 28 barcos y dejando otros 5 dañados o sin servicio. Fue hundido el 30 de marzo de 1945 por bombarderos americanos en Wilhelmshaven.
Templates by Morgana

1 Comments:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

Oye que interesantee! voy a buscar la película..
Me llaman la atención los submarinos como dices tu porla buena distribución de los espacios y por que lo quiera o no.. me gustan las películas de guerras y bombazos y todo eso.

Muy Gueno Rein!
Cariños,
Clau

8:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home