23 enero 2007

Experiencias Inolvidables XIII

rein en guatemala


La tierra de muchos árboles o tierra de abundantes florestas, también conocida como Guatemala (del náhuatl: Quauhtemallan) tiene alrededor de 15 millones de habitantes, algo así como Chile. Es un país bien húmedo, se sienta inmediatamente apenas bajas del avión, caluroso y con esas lluvias tipo tropical que no sabes cuándo llegan ni cuándo se van… donde se hecha de menos el aire acondicionado y en donde uno está casi todo el día así como lacio.

Guatemala fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, casi 40 años antes que las independencias de muchos países sudamericanos. Dentro de los confines de la moderna Ciudad de Guatemala está la antigua ciudad maya de Kaminaljuyú, la que data de unos 2.000 años atrás y es sabido que esta ciudad comerciaba con la distante Teotihuacan (cerca del DF en México). La gente es acogedora y amable. Lo que me llamó increíblemente la atención es la cantidad de armas que hay en este país, más del 80% de la población está armada. Y pueden tener cuánta arma quieran… no hay límite. Con explicar que los guardias de los bancos tienen unas tremendas metrallas dignas de Rambo. En ese sentido no es que uno ande por tranquilo por la vida.

Cerca de la Ciudad de G., como a 10 min. se encuentra la conocida Antigua Guatemala. Antigua es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, así como de los volcanes (Agua, Fuego y Acatenango) que la rodean. Antigua es un lugar que a uno lo hace trasladarse a varios años atrás, un lugar donde la tranquilidad es ‘must be’, nadie anda alterado y tampoco tiene porqué. Posee una Plaza Mayor con una fuente de sirenas, que fue construida en 1739 y designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Antigua fue fundada el 10 de marzo de 1543 (reconstruida en 1690) con el nombre original de Santiago de los Caballeros del Reino de Guatemala, sirvió como la capital colonial española de Centroamérica y se le conoce como "Ciudad de las perpetuas rosas". En 1773 sufrió dos graves terremotos conocidos como terremotos de Santa Marta que destruyeron gran parte de la ciudad. Esta ciudad fue el centro político, económico y religioso de Centroamérica en la época de la colonia. Posteriormente, la ciudad fue trasladada hasta donde se encuentra hoy en día la Ciudad de G., y así fue como se fundo oficialmente como país.

Antigua es conocida también por el gran evento que se realiza en la Calle Central, lugar donde se puede apreciar la procesión de semana santa. Siempre con la fachada de un gran arco, el arco de Santa Catalina, que se construyó en 1694 y su propósito era comunicar el convento de clausura a un lado de la calle, con los jardines y la huerta al otro (como se ve en la imagen).

Es de aquellos lugares a donde a uno le gustaría ir a pensionarse… disfrutar de la comida, la tranquilidad, vegetación y maravillosa artesanía en piedra, y para los extranjeros, además tienen una de las mejores escuelas de español de Latinoamérica… como si fuera poco… no es malo no?
Templates by Morgana