04 abril 2007

Procrastinación: un mal de nuestros tiempos?

Seamos sinceros… quien no ha dejado de hacer algo posiblemente importante o tal vez molesto por hacer otra cosa más irrelevante? Normalmente creemos que por pereza evitamos hacer algo que nos podría resultar incómodo (como enfrentar una situación molesta) y lo dilatamos convenciéndonos que lo haremos más adelante. Eso al parecer es algo relativamente cotidiano… y hasta cierto punto es normal o comprensible, pero cuando responde a una condición que se repite en temas más profundos y terminan siendo un comportamiento más complicado de modificar, entonces hay un problema porque puede ser un trastorno psicológico que incluso puede significar estados depresivos.

Por ejemplo, retrasar una respuesta para un cliente, mover una reunión, estudiar más tarde… puede terminar significando que incluso después uno no tome nuevos desafíos, no cambie el rumbo de su vida por estar evitando alguna discusión o la incertidumbre. Creo que socialmente es algo que se está repitiendo cada vez más, y eso significa que estamos sobreestimando el tiempo del que disponemos para realizar las cosas, y por eso… el chileno siempre hace las cosas a última hora!!! Ven como todo en esta vida tiene lógica?? Más profundamente estamos incurriendo en un autoengaño al convencernos a nosotros mismos que tenemos tiempo, que de ahí lo haremos igual de bien, que no hay apuro… siendo que si se hiciera de una sola vez nos sacaríamos el cacho de encima…

Qué lata saber que uno hace estas cosas quizás sin darse cuenta, pero que en realidad uno debería tratar de cambiarlas en beneficio propio y de los demás… creo que es una tarea pendiente. Propongo hacer una Procrastinatón para empezar a cambiar nuestros hábitos… sólo depende de nosotros.
Templates by Morgana

7 Comments:

Blogger la muchacha de los ojos triztes said...

mucho muy sierto , por algo dicen que el hoy es ahora y yo por lo menos no pienso dejar nada para mañana mas vale hacer las cosas de una que andarlas posponiendo ademas al final nunca terminamos por hacerlas , y como me dijeste me la voy a jugar ...me callo de perilla tu post ha y grasias por visitarme y desirme lo que nesecitaba escuchar .

11:18 p.m.  
Blogger Elisa said...

Viene al hueso ese dicho de que "no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy"... aunque la mayoría de las veces, predicamos pero no practicamos.
Es importante la reflexión, a veces estiramos el elástico hasta que se corta, otras veces decimos, no importa, mañana lo resuelvo, pero nadie tiene asegurado que ese mañana exista..
Besos

8:39 a.m.  
Blogger Pamela said...

Buen post, yo soy asi, pero por que yo lo quiero!! o sea, necesito un poco de tiempo para mi blog!! :P
por lo mismo chuteo algunas cosa para despues u otro día!!
pero no es tan grave!!
saluditos
que tengas buen fin de semana

10:30 a.m.  
Blogger Eleanor said...

procrastinar.

(Del lat. procrastinare).

1. tr. Diferir, aplazar.

Confieso que tuve que buscar la palabra en la rae ¡no tenia idea de que era!!!
De hecho aún me suena re fea, a algo asi como pervertido jajaja
Pero bue... en realidad yo soy maestra en dejar las cosas para mas adelante.
Y si, reconozco que en flojera y que a veces es para peor.
Pero sorpresa... también a veces es para mejor!!!. Porque muchas veces las cosas mejoran o se solucionan solas cuando uno les da unos días... eso lo leí en alguna parte "hay que dejar que los problemas recorran el camino completo, casi siempre les ocurre algo antes de llegar"

De todas maneras necesito una procrastinaton urgente por estos dias =)

Saludos!!!

4:12 p.m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Eso que decís es muy cierto, y aquí también ocurre.
En lo personal, soy de planificar mucho las cosas y hacerlas con mucha anticipación. Quizás me vaya al extremo, pero para el otro lado.
Y, claro, todos me ven como un bicho raro.
Un abrazo.

3:58 p.m.  
Blogger Leonor said...

Yo creo que dependiendo del nivel de importancia de las cosas uno aplica o no el "mañana o más tarde lo hago", al menos para mi es así y son pocas las cosas que dejo para más tarde si las puedo hacer en el momento.

Saludos
Leonor

6:56 p.m.  
Blogger Rein said...

Muchacha: tu futuro está en ti
Mi Eli: es verdad.. x eso el post
Pame: no es tan grave hasta que se vuelve grave.. jeje
Eleanor: jaja muy eficiente y viva la procrastinaton!
Daniel: yo también planifico mucho.. por eso es importantes no estirar el chicle
Leonor: sip, el tema es cuando pierdes las prioridades.. que igual pasa...
slds
rein

9:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home