12 mayo 2007

La Teoría de los Sentimientos Morales y la Simpatía II

Smith plantea que para llegar a sentir el placer de presenciar la felicidad de otro, y lograr ser lo suficientemente empático, debemos aprobar los motivos del otro; en tanto exista una purificación del alma y la disciplina del amor en el proceso de alcanzar el conocimiento, se podrá llevar una vida moral adecuada que nos permita compadecer al otro. De ahí se deduce que la experiencia moral se produce por la vía afectiva. Esto es de vital importancia, ya que por medio este gesto, encontraremos la fuente del conocimiento del sí propio, es decir, nos observamos como consecuencia de mirarnos en los otros.

En definitiva, la virtud es considerada el gran sostén -ya que prevé la prosperidad- y el vicio el gran perturbador de la sociedad -por que ocasiona la ruina y la confusión de todo lo que es necesario para la seguridad y bien estar del ser humano. Cuántos vicios existen hoy en día que corrompen los cimientos de la sociedad a nivel mundial, diría que son innumerables, pero creo que los que más han afectado son claramente la droga, el alcohol, los juegos, el sexo y el trabajo (quizás se deba incluir otros males menores como la comida chatarra o no?) En ese sentido son millones y millones los seres humanos que hacen cosas que saben que están mal, y tienen una conducta que es reprobada por la sociedad y por lo mismo terminan en la cárcel.

Con mucha justicia puede considerarse a la razón, como causa y principio de la aprobación o reprobación de todo sano juicio relativo al bien y el mal. Nuestros actos sociales se enmarcan bajo las reglas generales de justicia y, por eso, sabemos lo que es prudente, decoroso, generoso y noble. En función de estas ideas procuramos modelar el temor de nuestra conducta.

Nuestros juicios relativos a lo bueno y a lo malo, se basan en principios e ideas sostenidas por una inducción de la razón, por lo tanto, se puede decir acerca de la virtud, que ésta consiste en una conformidad de la razón y, puede considerase a esa facultad como una causa y principio de aprobación y reprobación. La razón no puede indicarnos si un objeto nos resulta agradable o desagradable, pero sí nos dice, que tal o cual objeto, es un medio para obtener algo que sea o no placentero, y de ese modo puede hacer que el objeto, por consideración a esa otra cosa, nos resulte agradable o desagradable. Basándonos en esta premisa, nada es agradable o desagradable por sí mismo, sino que tiene esa calidad producto de lo agradable que la virtud sea por sí misma y, si al mismo tiempo, el vicio nos genera aversión, no puede ser la razón, sino un inmediato sentido y sensación, lo que así nos reconcilie con la una y nos distancie con el otra.

En consecuencia, si la virtud es deseable por sí misma, y si, del mismo modo el vicio es objeto de rechazo, se confirma que no puede ser la razón, sino el sentido inmediato y la emoción lo que distinguen estas diferentes cualidades.
Templates by Morgana

9 Comments:

Blogger ::: Isis ::: said...

El bien y el mal a traves de nuestro juicio y los principios propios y de la sociedad, pasa a ser una mision de cada día ya que muchas veces nuestra formación a pesar de vivir en la misma sociedad todos no concuerdan unos a otros... y transformarnos en alguien virtuoso es una lucha de cada día porque siempre existen esos factores o luces que mas de algunos hacen perder este fin, y queda muy demostrado con cada cosa que se ve cada día en la vida real y a travé de las noticas.


Saludos _Rein!

5:23 p.m.  
Blogger C. said...

Se que el tema de fondo es otro, pero no pudo dejar de llamarme la atencion la referencia a la comida chatarra como mal menor.

Creo que es una consecuencia lamentable de una vida apurada que nos tiene con poco tiempo y con cansancio para preparar nuestras cosas propias, pero lo mas importante es que mucha gente sufre problemas de salud vitales por ello e incluso un buen porcentaje muere por complicacs en enfermedades asociadas.

Siendo asi, me descoloca un poco retratarlo como mal menor.

En fin, peladitas de cables no mas! ;) Q tengas buena semana :D

3:22 a.m.  
Blogger ZEVLAG said...

Holas don R:

Cómo va la life, ah?

Respecto a la canción:

1) No mato palomas aunque reconozco que son una plaga.

2) Sí, soy loco, dentro de mi cordura.

3)Y sí, creo que a veces hay poco tiempo y tantas cosas por hacer. Al final me guío por lo que dice mi viejo: "vive el día como si fuera el último".

Que estén bien

Nos leemos

Peace

3:42 p.m.  
Blogger Mas alla de las palabras said...

un mal menor...meterme al internet en la pega a veces...jeje...aprontandonos...ya cumpa nos vemos el sabado ....antes de que zapattee como charro mexicano

10:12 a.m.  
Blogger Daniel de Witt said...

El tema es qué está bien y qué está mal. ¿Quién pone las reglas?
¿Un excluido del sistema, tiene motivos para aceptarlas?
Al margen: me encantó lo del trabajo como un vicio.
Un abrazo.

7:29 p.m.  
Blogger Elisa Montt said...

Pucha Don Caballero....asi es la cosa pue....sexo, drogas y rock and roll!!....pero después de eso seremos realmente plenos?

no sé....solo puedo dejar mi refrán

Ama a tu prójimo....pero NO al mio.


Un abrazo y que tenga lindo fin de semana.

5:25 p.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Hi!
No siempre lo correcto es lo más aceptado y casi siempre que actuamos de lo contrario de lo que el resto piensa, somos mal mirados..
Tiene razón el que vicios han llegado para hacernos comportar de cierta"s" formas.. pero creo que depende de uno el saber manejarlas dentro de lo que son "vicios" ( y algunos ricos)
Que está bien , que esta mal? conductas adecuadas? aceptar al otro luego de tener claros sus motivos? la verdad es que siento que tanto cuestionamiento le resta pasión a la vida..
Bajo mi punto de vista..
Cariños!
Clau

4:30 p.m.  
Blogger Karolina said...

Exactamente ¿qué es lo correcto?... porque lo que está bien para unos, para otros quizás no. De allí también, lo que sea una virtud para alguno, no lo será para otro.
Lo correcto, para mi, es dejarse llevar solo por la razón. Eso de dejarse llevar por los sentimientos o "lo que diga tu corazón" está bien para los animales, que no piensan, solo actúan. Ahí caeriamos en el vicio.
Pero, ¿la razón siempre tiene la razón?...
Ufff!! complicado eso de querer ser virtuoso...

12:00 a.m.  
Blogger Rein said...

Isis: sería mejor no haber salido del paraíso ja
Hormiga: no es que el tema en sí sea un mal menor, al contrario es heavy tema, sólo creo que frente a otros como la droga y el alcohol quizás tenga una menor relevancia
Feña: jaja sí las palomas son una plaga.. es verdad hay que vivir el día a día, pero bajo ciertos conceptos no?
KGB: sip, meterse a internet es un mal menor.. o no?
Daniel: las reglas las ponemos nosotros mismos al elegir a nuestros representantes, si alguien está excluido no veo porqué no tendría que aceptarlas.. los que no lo hacen terminan en la cárcel...
Trilce: qué buen refrán!!!
Claudia: sip, quizás cuestionarse las cosas quite pasión, pero te permite entender porqué las cosas son como son...
Revolución de las costillas: la razón no siempre tiene la razón, pero es más razonable que el corazón...
slds
rein

2:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home