09 abril 2007

Cuestión de Fe

Normalmente el creyente cree porque así se lo enseñaron desde chico, porque hay que creer en algo, porque no sabe y porque tiene fe. Analizando un poco más ese fundamento, se puede ver que según la Iglesia uno cree porque es la palabra del Señor (o porque lo dice dios). Usualmente uno tiene fe en alguien cuando la confianza en éste abarca los estados de la palabra y de las acciones. Para la Iglesia la Fe es un don de dios, en consecuencia, el mismo dios me tiene que dar a mí la virtud de poder creer que él sí existe… entonces me parece que llegué tarde a la repartición…

Sin embargo, la Iglesia justifica la existencia de dios por medio de la razón, explicando que existe un universo, seres vivos, el hombre y un ser omnipresente. Eso me parece tratar de entender la existencia de algo inventado por el ser humano desde sus inicios (causa) por medio de hechos empíricos (efecto). No entiendo cómo entonces un sacerdote trata de convencer a un incrédulo por medio de fundamentos racionales y lógicos. Parte de esta explicación nos la ofrecer Santo Tomás de Aquino, quien señalara que para tener un conocimiento de dios, no hay que hacerlo a través de los sentidos, sino a través de los efectos. Interesante. Causa-efecto. Entonces yo asumo que si existe dios, existe el universo, y siguiendo esa lógica, si dios es el efecto, cuál es la causa? Es decir, todo depende de algo para existir, y cómo fue que se creo dios? Como la teoría del Sr. Aquino no tiene mucho asidero, la Iglesia dijo que dios es eterno, y el que no quería creer simplemente era sometido a juicio por la Inquisición.

Será por eso que cada vez más la gente se va dando cuenta que la Iglesia no tiene mucha relación con la fe, muchos se dicen católicos, pero a su manera… creyentes, pero no cristianos, etc. ahí vemos a los curas pedófilos, homosexuales, y metidos como poder político en algunos países. Se supone que Cristo era pobre, hijo de un carpintero, pero la Iglesia ha usado su nombre y figura para hacerse rica, para construir enormes templos, para permitirle a los sacerdotes vivir con comodidad. Así se explota la credulidad del pueblo, la ignorancia y las políticas para permitir que todo siga con el mismo orden.

Navegando por ahí me encontré unos párrafos que escribió Alexis Casanova, y que a mí en lo personal me hacen toda lógica: “el ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios. El ateo sabe que el Paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten. El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros.

Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte. Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere que el hombre entienda y ame al hombre. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora”.
Templates by Morgana

5 Comments:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

Toda la vida he tenido estas miles de preguntas con respecto a dios iglesia fe.. me considero una persona muy creyente y por lo mismo con una fe muy grande.. creo en dios , los santos, en los milagros pero no creo en la iglesia como institución.
Cada día me decepciono más... por el pensamiento, por la enseñanza por las mentiras y por mostrarse perfecta en un mundo tan imperfecto como este.
No me imagino a la Claudia sin creer en algo.. eso no cambiará nunca pero si me he pillado más de una vez buscando una casa en la que me sienta cómoda.. poder creer en dios como yo quiera, de la forma que más me acomode y no rigiendome por una institución que más que alzar el nombre de él lo oculta en mentiras..

Gran tema..
Bye!

11:12 a.m.  
Blogger la muchacha de los ojos triztes said...

arriva casanova ;muy buenos puntos los de el ,por mi lado creo que dios solo fue una muy buena invencion de una persona muy creativa para mantener a dependientes ocupados ,aunque hoy en dia ya la cosa no sea tan asi ya que cada vez hay mas religiones ,mas ateos , mas eclecticos ...yo creo que uno solo debe tener fe en uno mismo por que asi se puede lograr cualquier cosa ,cualquiera .
saludos he!

1:48 p.m.  
Blogger la muchacha de los ojos triztes said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:50 p.m.  
Blogger la muchacha de los ojos triztes said...

y asi como la politica y el amor la religion es un tema muy subestimado ....

1:52 p.m.  
Blogger Rein said...

Clau: claro, la Iglesia es una aprovechadora de circunstancias, dios es algo que aprendes en tu sociedad.. yo prefiero seguir mi instinto a una institución.
Muchacha: que quieres que te diga! primero uno y después lo demás.. ese ha sido mi norte...;-)
slds
rein

8:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home