13 abril 2007

Transgenia: Características que Natura no dio

Siempre alegaba de cabro chico que la sandía era deliciosa pero me cargaba tener que separar las pepas antes de poder comérmela, por aquellos años pensaba que ojalá llegara el día en que alguien inventara o descubriera como hacer para comerlas sin pepa. En menos de 20 años ese deseo tan superfluo fue posible, y mucho más que eso, no sólo ahora se pueden comer sin pepas, sino que además ahora hay sandías cuadradas.. genial!! Ya se han visto ratones fosforescentes, uvas y tomates sin pepas y mejores, y así una serie de frutas y verduras.

En general, los ecologistas se han encargado de mitificar todo el proceso del trabajo de genes ya que según ellos sólo pueden resultar cosas malas. Lo mismo le decían a Colón cuando salió más allá de los confines del horizonte, lo mismo dijeron al inventar el teléfono, al querer ir a la luna y podemos seguir dando ejemplos todo el día. La transgenia es un hecho, vive con nosotros y lo mejor que podemos hacer es sacarle provecho, invertir e investigar, para reducir costos y aumentar las exportaciones, crear nuevos productos, descubrir nuevos nichos de mercados, llegar a segmentos aún por descubrir, etc.

Consiste básicamente en implantar deliberada y controladamente genes de un tipo en un cultivo para obtener como resultado una característica y nutrientes que naturalmente el objeto en cuestión no se tiene, por ejemplo en un tomate se le puede neutralizar la propiedad que lo hace ponerse mustio. Reinaldo Castillo, bioquímico, indica que en teoría, “un alimento transgénico no debiera producir efectos indeseados, ya que al momento de la digestión, el ADN tanto natural como transgénico es degradado a simples nucleótidos, los cuales serán usados para la construcción de nuevas moléculas de ADN. Otra cosa muy distinta son los preservantes, antioxidantes, antibióticos y hormonas, los cuales son agregados a los alimentos para detener su descomposición o para aumentar la producción”.

En ese sentido, no será mejor dejar de meterse preservantes, antibióticos y hormonas en el cuerpo, y reemplazar eso agregándole la propiedad que se encuentra en el gen de algo a eso otro que lo necesita? Nadie se ha muerto ni se han registrado casos de enfermedades producto del consumo de vegetales con esta tecnología, para ello también existe la bioética. Hay mucho mito y desinformación por parte de los ecologistas, tanto que muchos incluso caen en un fanatismo exacerbado que ya no aplica para estos tiempos. Yo estoy por potenciar todo aquellos que nos haga tener mejores cosas, con mejores cualidades, menores costos y con propiedades que vayan en beneficio del ser humano, y tú… estás a favor o en contra??
Templates by Morgana

2 Comments:

Blogger la muchacha de los ojos triztes said...

yo ...a favor aun que creo que en los alimentos es mejor si son totalmente naturales pero por algo no se han registrado daños aun , me pregunto; se podra hacer con los hombres jajaja bueno digamos con el ser humano para que no suene a despecho.que estes bien saludos.

2:12 p.m.  
Blogger Rein said...

mm no se si se podrá con lo hombres.. pero me gustaría sacar un híbrido mío con un orangután
slds
rein

8:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home