17 abril 2007

El primer Sobrevuelo del Cabo del Hornos

Poco o nada se sabe de este gran e importante personaje en la historia náutica y aérea a nivel masivo. Seguramente nadie lo estudió en el colegio… cosa que no me extraña… pero al menos me doy el gusto de poder dejar mi humilde reconocimiento a este corajudo y atrevido piloto y capitán de la marina alemana, escritor, periodista, fotógrafo y cineasta nacido en Munich en 1886. Gunther Plüschow fue pionera en la fuerza aérea de Alemania en la Primera Guerra Mundial, y junto a su copiloto Ernst Dreblow emprendieron un viaje tan inusual como peligroso para esos años al Sur del mundo, en 1928. Cruzó el Atlántico en el velero ‘Feurland’ (Tierra del Fuego) y en Punta Arenas armó un hidroavión que llamó Tsintau o también conocido como el Cóndor del Plata (en función de la colonia alemana ubicada en China y que lleva ese nombre y que él conoció).

Sobrevolar el Cabo de Hornos no es algo fácil, menos con un pequeño hidroavión, a pesar de eso, tuvo la valentía de fotografiar y filmar por primera vez esa zona, además de la Cordillera de Darwin, fue el que realizó el primer correo internacional entre la ciudad de Punta Arenas en Chile y Ushuaia en Argentina.

Posteriormente, volvieron a la zona y en 1931 trataron de seguir en su afán de descubrir imágenes desde el aire nunca antes vistas. Lamentablemente, una avería en su ala hizo que el avión perdiera altura y se estrellara en el lado argentino en Lago Rico, cerca de Calafate. Pasar el Cabo de Hornos en buque es peligroso, pero hacerlo con lluvia y tempestad con elementos precarios merece al menos un nombre en la historia por ser el primero en sobrevolar la zona y habernos dejado como legado filmaciones e imágenes únicas que se pueden ver en libros y un dvd. Sólo para los que tienen la capacidad de asombrarse…
Templates by Morgana

2 Comments:

Blogger Castor_Neo said...

Creo haber escuchado esta informacion en alguna parte, me es familiar, que lata lo paso parecian ser todos unos aventureros

10:13 a.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Como siempre tu enseñando.. que buena información.. no sabía sobre esto..
Tremenda hazaña!!

Clau!

2:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home