13 junio 2007

El Fenómeno Escolar Bullying

Mucho se ha puesto de moda el tema de que en los colegios se encuentran muchos escolares maltratando a sus pares, agrediéndolos física y sicológicamente, peleando, formando mini pandillas, haciendo a otros vivir situaciones molestas y desagradables. Efectivamente, el concepto significa intimidación. En ese sentido normalmente un pequeño grupo de escolares aprovecha el descuido de los profesores para molestar a otro más débil, pegándole o arrastrándolo en contra de su deseo. Se supone que así se ejerce un poder sobre el otro, situación que se ve repetida en el tiempo.

Muchos colegios han dado inicio a las mediaciones para solucionar problemas y se ve que está funcionando. El problema de fondo es que sólo un 15% de ellos le comenta a sus padres este problema, siendo que un 82% de los escolares cree que hay violencia sobre todo física. Esto lleva a que los acosadores son más famosos y bien vistos (aceptados) en desmedro del perno al que golpean.

Viendo los videos me hace recordar de cierta manera la propia experiencia en el colegio, claramente no en los niveles de hoy, pero me parece una situación muy de hombres en cuanto siempre nos andábamos pegando, dando patas y jugando al caballito de metal entre otros juegos. Ahora se ha expandido y las mujeres también son partícipes, claro antes si bien existían los golpes y todo era como un ambiente más sano, no tan de persecución.

Yo me divertía, incluso por ahí me fracturé un dedo producto de este leseo. Es parte del crecimiento, pero ahora el tema ha desvariado. Hay un tema de vergüenza de dar a conocer que uno es golpeado, no se habla de esto por parte de los padres y algunos profesores lo consideran menor. Me parece que la forma en que estamos socializando debe ser revisada e intervenida para que el tema no pase a otros niveles que después vengamos a lamentar.
Templates by Morgana

12 Comments:

Blogger Sandra S. said...

Ultimamente es tema....los golpes, las bromas pesadas....los maltratos...uf!!!Conversabamos con amigos sobre ésto y claro...es como tu decias antes se tomaba pa'la chacota el asunto de las patadas, andar corriendo y mandarle un charchazo al más pollito, pero de ahí no pasaba.....yo estuve en un liceo de niñas donde también se veía este tipo de "juegos" donde a la más desvalida le iba muy mal.
Pero ahora...lo pobres quedan con lesiones...y se averguenzan y no dicen nada...y lo peor es que a veces son impulsados o alentados por los propios profesores....una látima.....ufffff!!!!me cansé...
:)
Cariños

10:41 p.m.  
Blogger Kt. said...

Hola, un saludo desde Venezuela...

Me ha llamado la atención este tema, sobre todo porque trabajo para el sector educación.
estaría yo hablando de otra cultura, país, leyes y quizás otro tiempo que no sea el tuyo (no lo sé), pero si creo que esto ha existido siempre y con la misma intensidad, más bien me pienso que antes era menos comentado el caso de violencia o intimidación escolar (y otros temas más) y que más bien ahora es un tema más abierto y de hecho más sometido a discución, el problema es que no se haga nada para solucionarlo o en el peor de los casos (como pasa en mi país) las leyes amparan tanto a los menores de edad que por no verte perjudicado te haces de la vista gorda y obvias lo que ves....

Repito, mi opinión es basada en otro país, ley y cultura, pero mi experiencia me dice que ahora es más público el tema y tal vez es eso lo que nos hace pensar que antes no pasaba igual...

¿Tiene solución?, cuando el cambio se de internamente en cada uno de nosotros, los niños suelen ser crueles y está en las manos de nosotros como padres orientarles sus instintos naturales de ambición, poder, lideres...

Me gustó tu post...

Besos

10:57 p.m.  
Blogger la muchacha de los ojos triztes said...

bueno eso si las cosas han cambiado mucho ...al menos yo tambien al pase muy bien en el cole y apesar de no ser del bsando de los que tu dices pernos jamas moleste a uno ...pero ahora la cosa esta grave y me da terror que eso le pueda pasar a mi hija bien es dicho que los niños son tan crueles , ya aqui una niñita de 14 añois se suicidopor motivo de las busrlas que pena!!! que estes bien saludos y que valga y arreglen esto bueno que aconcejemos a nuestros hijos por que todo empieza por casa.

12:46 a.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

es un tema de nunca acabar.. sin embargo solo ahora sale a la luz después de que se suicidó la chica de iqq.
Los niños podemos ser a veces muy crueles.. y en ese momento no nos damos cuenta por que generalmente los que molestan son los líderes o los cabecillas de curso.. y el resto solo los sigue..
Recuerdo que en mi curso molestabamos a un compañero.. el resto le pegaba o ante cualquier desorden en la sala le echaban la culpa a el.. creo que debe ser uno de los únicos que no tiene buenos recuerdos del colegio.. aunque siempre fue en tono broma.. la broma siempre es para el resto, no para los afectados.

9:17 a.m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Esto que contás también ocurre aquí.
Creo que el quid de la cuestión es que los jóvenes no ven futuro, tienen pánico a lo que vendrá, ven un vacío absoluto en la horripilante sociedad que heredarán.
Están llamando la atención a gritos.
Algunos lo manifiestan de esta manera, otros se drogan, otros delinquen.
Y aquí engancho con un post anterior tuyo, que no pude comentar: La nueva Ley Penal Adolescente. Siempre se atacan las consecuencias y no las causas. Y así nunca se solucionará el problema.
En vez de encarcelar a un chico de 16 años, sería bueno generar las condiciones para que un niño no se convierta en un delincuente.
Y en esto mucho tiene que ver el modelo consumista, que prioriza más el "tener" que el "ser", y la enorme injusticia social.
Aquí también hay proyectos como el que se aprobó en Chile, pero afortunadamente la derecha reaccionaria aún no consiguió que se apruebe.
Por otra parte, es cuanto menos irónico que un chico de 16 años vaya preso por robar una tienda, en el mismo país que Pinochet murió impune luego de haber asesinado a miles de personas y aplicado a sangre y fuego el mismo modelo que provoca que existan niños delincuentes.
Y esto no es un ataque a Chile, los mismos conceptos valen para casi todos los países de la región.
Saludos.

6:56 p.m.  
Blogger ::: Isis ::: said...

Que tema mas fuerte, aunque recien hace poco esta saliendo a la luz por lo sucedido.

Creo que no es un tema muy lejano a lo vivido por todos en el colegio, ya que muchas veces vimos como molestaban a otros de diferentes formas, quizas en ese tiempo nunca sucedio algo tan fuerte como ahora, pero con el tiempo si que tienen repercusiones psicologicas en ya crecidos.


Besos
Rein!

11:13 p.m.  
Blogger Elisa said...

La modernidad... o post-modernidad dirán algunos... que permite que se haga público o mejor dicho: mediático ( en un video subido a internet) el fenómeno... por que de que ha existido, desde años, no se puede negar.

Lo mismo con la Rosa no se qué, la "Shilena" más garabatera...

Los límites de lo público y lo privado...

En fin...

Ya es viernes!!! a flojear!!!
Besototes gordos mordisqueados!! wiii!

3:36 p.m.  
Blogger Pinochet C. said...

CORDIAL INVITACIÓN:

Juego de Ocho, ocho "Yo"

Bases y condiciones:

1. Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2. Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.
3. Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog.
4. Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionadas para este juego.

Si bien, me cargan las cadenas... y creo es la primera y última que respondo, solamente lo hago por cortesía y como respuesta a la deferencia de Rosarioso en escogerme para este juego. Allá van unas de mis ocho cosas preferidas

Para dudas pásate por mi Blog y mira..... Gracias, será interesante saber de ti..... Abrazos

Yo fui invitado por Rosarioso.

4:54 a.m.  
Blogger Elisa Montt said...

Don caballero:

primero que todo...tanto tiempo....cómo ta ute?....espero que super.

ahora vamos al comentario...

Cada vez existe más violencia en los colegios....es verdad, los juegos violentos son el pan de cada día, peeeeeeero, eso de que haya niños tan indefensos no creo mucho.
Hago clases en un colegio de educación básica en un barrio bien conflictivo (Villa Francia) y puchas que son odiosos....mira, tengo que estar con mil ojos encima para que no anden a patadas y combos, pero según ellos es un juego....se creen el gokú y el no se cuantito...y de repente empiezan con el hame hame ha...y por Dios que he sufrido con ese tema, cuando no andan con la tontera de la lucha libre...cito a las mamás para conversar el tema con ellas y la cosa sale peor...por que después que yo veo y les llamo la atención a estos chicos que andan a PLR todo el día se hacen las vitimas, diciendo que son ellos los agredidos....y yo plop!.
Hay casos y casos....pero en mi ambiente laboral a la mayoría le gusta el tandeo.

Sobre los profes......bueno, también hay casos y casos...unos prefieren no meterse y hacerse los giles y otros solucionar de frentón el tema.....pero OJO...sin el apoyo de los padres estamos fritos...que sacamos con estar todos los días corrigiendo este tema y promulgando el buen diálogo para llegar a un fin común, si en la casa los padres enseñan todo lo contrario...que a golpe se soluciona todo.
Es un tema que dá para muuuuuucho, pero me alegra que lo haya expuesto.

Muchos saludos para ti.

ya nos leemos!

12:29 a.m.  
Blogger Rein said...

P. Desconocida: claro antes era chacota, ahora según yo es más serio... igual al menos hay que tocar el tema
KT: muchas gracias por tu visita, un gusto recibirte x estos lados. Me parecen muy válidos tus comentarios, y quizás tengas razón, antes puede que el tema no se haya tocado... igual vemos que es algo que es a nivel mundial... y eso es lo preocupante
Muchacha de los Ojos: cierto... todo parte en casa... ese es el problema...
Clau: no podí ser tan mala... yo nunca molesté a nadie... (...)
Dani: concuerdo en varias cosas contigo, pero también acoto que siempre ha habido en la historia de la humanidad robos y drogas... eso no es de ahora, que no se vea futuro es relativo... quizás un indígena nunca pensó conectarse a internet... y eso lo puede gracias a la globalización. Es cierto que con los jóvenes no se ataca la causa.. pero bueno.. sino se ataca la causa al menos el efecto... porque ninguna de los dos... ahí sí que es problema. Es cierto que ahora importa más el tener que el ser... pero incluso en países como el chino o el ruso se da esa misma situación...de hecho creo que los romanos también siempre buscaron ostentar de lo que tenían y el que no tenía era casi esclavo... venía de mucho antes la cosa... Nunca he sentido como que los comentarios son ataques al país... pero como te decía delincuentes han habido siempre, no es exclusivo de un modelo o un país... y es igual de irónico que permita la existencia de un partido comunista siendo que sabemos que la rusia comunista asesinó a más de 10 millones de rusos en pleno apogeo del sistema... entonces... la ironía es transversal.
Isis: las repercusiones te siguen el resto de tus días.. eso es heavy...
Eli: yo creo que es la vida... y las relaciones entre personalidades distintas
Pinochet: igual me gustan estas cosas jaja
Trilce: como está srta. que buenos aportes das desde tu perspectiva in situ. A la larga cuando en la casa está la cagá en el colegio peor...estamos fritos... jaja
slds!
Rein

8:39 p.m.  
Blogger GABRIEL NAVIA said...

SI LOS ADULTOS DESCALIFICAN
Q ESPERAMOS DE LOS HIJOS

EL "FLAITISMO" COMO LE LLAMAS , HABRA SIDO PRODUCTO DEL BULLYING PSICOLOGICO O FÍSICO DE ALGUNOS QUE HABLAN SIN CONOCER LA REALIDAD DEL OTRO A FONDO Y DE COMO SE LLEGA A SER LO QUE SE ES?
SALUDOS

11:26 p.m.  
Blogger Rein said...

Gabriel: o sea que uno tiene que dejar que le peguen y que lo maltraten xq uno no debe descalificar?? sorry, lo mínimo que obtendrán de mí ante un golpe es otro de vuelta... y para eso no necesito conocer la realidad del otro... es imposible conocer la realidad de 15 millones de compatriotas para saber què fue lo que originó esa violencia... acá el que no se defiende pierde...
slds
rein

9:56 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home