05 noviembre 2006

Nombres Curiosos y la Familia

La Familia en algún mitin' hogareño


Siempre mi bisabuelo le contaba a mi abuela que su padre (o sea mi tatara-abuelo), José del Carmen Acuña Latorre, cambió el apellido de sus hijos para que no les ocurriera lo que a él, cuando en cierta ocasión lo acusaron de robo. Por supuesto, él era inocente; el autor tenía el mismo nombre que él (estamos hablando de principios del 1.800). El caso fue publicado y él debió sufrir impertinencias y malos ratos; reflexionó y creyó conveniente que cada uno de sus hijos tuviera apellido diferente, para que no tuvieran que pasar todas las molestias que él debió sufrir. Así, cuando nació su segundo hijo, mi bisabuelo, le puso Sansón Radical, y así sucesivamente, Australia Tonel, Justicia Espada, Tucapel Arauco, América del Sur, Arquímides Capitán, Chile Mapocho y Grecia Brasil.

Mi bisabuelo fue el temor de los colegios particulares, pero también fue un gran profesor y muy justo al colocar sus notas. También fue astrónomo. Cuando fue a Alemania a estudiar para doctorarse como pedagogo en matemáticas, también profundizó sus estudios en astronomía. Su doctorado no lo obtuvo, porque vino la primera guerra mundial, y aunque esperó 2 ó 3 años, luego que se terminó su beca, que terminara la guerra, ésta llegó cuando él había vuelto a Chile.

En cuanto a Tucapel Arauco, falleció en Alemania, ya que estaba allá estudiando y a cargo de mi bisabuelo.
Australia Tonel, fue concertista en piano, dio dos conciertos en Europa, alguna vez tocó con Claudio Arrau, ya que eran amigos, y cada vez que él venía a Chile la visitaba. Se casó con Marcial Almarza y adoptaron un hijo.
Justicia Espada, la Primera Mujer Ingeniera Chilena y de Sudamérica, se casó con su compañero de la Universidad, Alfredo Gajardo Contreras, un ingeniero como ella. Tuvieron 7 hijos varones.
América del Sur, Odontóloga y Primera que obtuvo en Alemania su Doctorado en Odontología, se casó con un marino alemán, Albert Holzahuer, tuvieron 2 hijos ( una pareja ).
Arquímides Capitán, ingeniero también, estuvo participando en la construcción del Canal de Panamá y por allá se casó con una panameña muy simpática, a la que mi abuela quiso mucho, y que ya descansa en paz. También tuvieron una pareja.
Grecia Brasil, concertista en violín y profesora de música, casada con Ignacio Berríos Salas. Tuvieron 3 hijas y 1 varón.

Finalmente, Chile Mapocho, muy joven partió solo a Estados Unidos, incluso había cambiado su nombre por Charles Mason estando allá. Este hombre honrado desafió a uno de los más poderosos organismos públicos de New York, justamente a LAPD. Él hizo que seis alto funcionarios fueran removidos, que cuatro confesaran recibir coimas, que un número importante considerara renunciar, y que el servicio íntegro fuera considerado en reestructuración. Finalmente, dos detectives le quitaron su vida. Esto lo podemos leer en El Mercurio del 24 de junio de 1932.

Cuando mi tatara-abuelo era joven, era un “pata perro”, hizo de todo, principalmente sería lo que hoy llaman ingeniero civil. En Santiago construyó varios edificios, no estoy seguro, pero creo que aún hoy existe un edificio que había en la Quinta Normal, y cuyo frontis estaba hecho con “potos de botellas vineras”.

Mi bisabuelo, Sansón Radical, conoció a mi bisabuela siendo muy chico, ellos eran vecinos, y mi tatara-abuelo le decía a mi bisabuelo materno ¿cómo está Dalila para mí Sansón? Mi bisabuela fue doña Dalila Lérou Bravo. Tuvieron 4 hijos, Brunilda, Deyanira, Baldur y Sansón. Las mujeres son enfermeras universitarias y ambas casadas con médicos. Baldur, oficial de ejército con mención en telecomunicaciones y Sansón ingeniero.

Toda mi familia, por el lado de mi bisabuelo ha destacado en su profesión, mis tíasabuelas América del Sur y Grecia Brasil, fallecidas ya, aún se las recuerda en Los Andes, donde vivieron. Justicia es recordada en FF.EE. donde era ingeniera calculista en la Sección Puentes donde trabajaba. Y mi abuelo un reconocido Doctor en Villa Alemana, algunos de mis tíos ligados a las FF.AA. al igual que mi padre y mi madre.

Como ven, a veces tener nombres extraños, divertidos y tal, trae consigo una recordación especial, mi familia es de trabajo y como pudieron leer ha destacado en distintas áreas. Junto a las familias de uds. hemos logrado construir este Chilito que tanto queremos.
Templates by Morgana

31 Comments:

Blogger Elisa said...

Increible el trabajo de recopilación que han hecho durante años!!! Justicia Espada y Chile Mapocho son mis preferidos .. imaginarás la razón...

El blog esta tomando cuerpo... que rico que le estes tomando el gustito!! ...

muack!

8:08 p.m.  
Blogger Mariela said...

Don Otto!!!! =D
Mishhhh que entretenido verlo por acá!!! =P

Me gustó la historia de tu familia... nombres raros, pero verdaderos aportes.

Es demasiado entretenido urgar en el pasado de la familia... Igual me he dedicado a eso, pero no he tenido muy buenos resultados porque ya se me han muerto todos los que podrìan haberme contado algo :S Sin embargo, en la embajada de Francia tienen algunos registros y ahí supe que mi bisabuelo había sido un abogado bohemio que tenía grabado un disco de tangos... jajajaja

No te pierdas por estos lares ;)
Nos vemos!!!
Chau =P

10:09 p.m.  
Blogger Mas alla de las palabras said...

como cresta puedo agregarlos como mis links de amigos favoritos...no cacho mucho...si se me olvido que tenia el blog no me preguntes como agrego a la gente aca jeje ayuda

12:33 p.m.  
Blogger Mas alla de las palabras said...

ahhh y como te escribo con mi nick y no como mas alla de las palabras

12:34 p.m.  
Blogger Rein said...

ojalá algún día un director de cine lea este blog y haga una peli al respecto, yo me encargo de seleccionar el reparto!
slds a todos
rein

4:58 p.m.  
Blogger pedRock said...

que rico fue encontrar la historia de mi familia materna, que a pesar de conocer, me aporto interesantes datos, sobre todo de Chile Mapocho.

saludos
Carolina Saez Radical

pd: el blog el prestado

2:23 a.m.  
Blogger YZMLP said...

Guau, parece que somos parientes y no nos conocemos.
Yo soy nieto de Deyanira.
Mil gracias por este recuento.
Saludos!

12:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Conoci personalmente a la familia Capitán, mis padres fueron muy amigos de ellos cuando vivieron en la zona del canal de Panamá, tuve la suerte de compartir con Mary y Don Arquimides momentos de mi niñez, jamás los olvidare con todas sus vivencias ricas en intelectualidad y aventuras. Aún no creo haber encontrado algo acerca de ellos. Linda Familia

8:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué gusto me ha dado encontrar información tan completa y de primera mano sobre un caso tan interesante como el de los nombres de tu familia, que curiosamente conozco desde siempre, ya que mi abuelo materno era profesor del Liceo de San Bernardo en la época que don Sansón Radical fue su director. Sin duda debe ser motivo de orgullo para tu familia esta singularidad y te felicito por mantener viva la tradición familiar a través del blog.

Saludos cordiales.

11:08 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ES MUY GRATO LEER ,ESTA INFORMACIÓN.MI NOMBRE ES ARTURO ACUÑA ROJAS(TENGO 58 AÑOS Y SOY INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL,SOY HIJO DE JUAN ERNESTO ACUÑA ROBINSON(FALLECIO A LOS 90 AÑOS,EL 20/11/07),QUIEN FUÉ ALUMNO DE SANSON RADICAL ACUÑA EN EL GLORIOSO LICEO DE APLICACION´(LDEA).
DE ACUERDO A LO QUE ME CONTABA MI PADRE,SOMOS DESCENDIENTES DE LA MISMA FAMILIA ACUÑA ,EL HERMANO DE JOSE DEL CARMEN (JUAN DE DIOS)ERA
MI ABUELO SE LLAMABA ERNESTO ACUÑA Y SU HERMANA DONATILA ACUÑA.
EL BISABUELO DE MI PADRE POR LO TANTO SANSON RADICAL,ERA SU TIO.
ESPERO TUS COMENTARIOS MI EMAILE ES arturoacunarojas@gmail.com

3:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hojeando el Diccionario Biografico de Figueroa, encuentro un articulo sobre los hnos. Acuña Mena; me pregunto ¿que habrá sido de sus descendientes? y encuentro este blog.Mi abuela recordaba siempre a su compañera de liceo, Justicia Acuña, y nos refería la historia de estos hermanos. Y a juzgar por sus dichos, y por lo que se informa en el citado diccionario, realmente da para escribir un libro sobre la historia aventurera del sr. Acuña Latorre.

7:28 p.m.  
Blogger EUGENIO CEPEDA said...

QUE BUENA COMPADRE WAXON MI PADRE
FUE UN GRAN AMIGO DE SANSON RADICAL L. COMENTALE JUGARON EN LA LIGA UNIDA DE FUTBOL
EL NOMBRE DE MI VIEJO EDUARDO CEPEDA NAVARRO

UN SALUDO WAXON

PD: EN CHUNCHITO FC DESPUES JUGO EN TARTARO

SLDS EUGENIO

1:08 p.m.  
Blogger LAURA P S said...

UUUUUUUUUUUU
QUE WENA LA FOTO!!!Ç
EN LA FILA DE ABAJO SALE MI ABUELA Y LA TÍA GRECIA, NACHO, MILI....
DEBERÍAMOS SEGUIR CON LA TRADICION DE NUESTRO TATARABUELO Y PONER NOMBRES ESPECIALES A NUESTRA DESCENDENCIA...

7:10 p.m.  
Blogger Unknown said...

que rico saber mas completa la historia de mi apellido y familia, ya que aun sabiendo mas o menos como era la historia, tampoco la conocia tan detalladamente, ahora podre de mejor manera explicar el origen de mi apellido cuando mis amigos me pregunten de donde es ese apellido tan extraño =).
felicitaciones por el trabajo realizado.

Camilo epple Radical

7:17 p.m.  
Blogger Bjriveros said...

Estaba tratando de recordar todos los nombres y de repente ... Vengo de la familia de Grecia, y de curioso sólo tengo el ser la última persona nacida en Sewell... y un alcance de nombre ( por no ser especial) con la triatleta número uno mundial. Mi pseudónimoo es Jota Acuña, recordando precisamanete, esta inquieta sangre familiar. Gracias por tu blog primo en no sé cuántos grados, que estés bien.

9:37 p.m.  
Blogger Unknown said...

hola mi tata jose aguilar mas conocido como pepillo le manda un saludo a su gran amigo sanson radical para que se los puedas mandar gracias

3:07 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hey! que gran artículo. Justamente estoy haciendo un proyecto de investigación de Justicia Espada y esto es de gran ayuda al entregarme info. que en ninguna parte sale!
Si hay algún familiar que me reciba para alguna entrevista sobre este gran personaje (:
si pueden contactarme, mi mail es chioadasme.ortiz@gmail.com

12:34 p.m.  
Blogger Unknown said...

Un gusto encontrar familias como estas!!, justamente estoy haciendo un trabajo sobre Justicia Espada Acuña, su familia y su legado, si algún familiar pudiera contribuir enviándome información de la misma a mi Email: Lautaroerazo@yahoo.es, le estaría sumamente agradecido.
Muchas Gracias.

10:55 p.m.  
Blogger Unknown said...

Excelente Blog! Al parecer he encontrado familiares que nunca conoci. Soy Samuel Gajardo G. Mi Padre era Leon Gajardo Nuche y Madre Flor Gonzalez Loyola. Tengo una Hermana, Leonora Elvira Gajardo. Nuestro Abuelo Paterno fue el Primer Juez de Menores de Chile, escribio 42 Libros y fue Profesor de Medicina Legal en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, SAMUEL ELIAS GAJARDO CONTRERAS.El era Hermano de Genaro, Alfredo, Sanson Radical, Elisa, Florinda y Estela Gajardo Contreras. Yo estoy radicado en USA desde 1994, casado y 3 Hijos, el Mayor (Samuel Gajardo Ezquerro) nacio en Chile, Chris y Eddie aca en USA...un abrazo fraterno a mi Gran Familia!

8:25 a.m.  
Blogger Mallen Gajardo said...


Excelente foto de las hijas de mi abuelo Jose Acuña.
Ademas, el texto se ajusta muy bien a la verdadera historia.
Muy simpaticos los comentarios. Hay un pequeño error en lo de Sam Gajardo.
Me gustaría conocer los ascendientes del autor del Blog.

Mallen Gajardo Acuña, Hijo de Justicia Acuña.

7:23 p.m.  
Blogger Unknown said...

Sólo para comentar: Anoche en History Channel, en una serie que se llama "Cómo el sexo cambió el Mundo", hablaron de Chile Acuña y su caso en Nueva York, así que busqué en internet y me encontré con esta interesante historia familiar. Saludos

9:55 a.m.  
Blogger Anamaría said...

La Sra. Australia Acuña fue mi profesora de Música en el Liceo de Niñas de Rancagua a mediados de la década del 60

10:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Esta Familia, me refiero a la señora Justicia y don Alfredo, era siempre nombrada en mi casa. Mi padre iba regularmente de vista a su casa de Ricardo Cumming, yo también fui cuando tenia creo unos ocho años. Recuerdo, haber hecho un retrato de la señora justicia y habérselo regalado junto a un cofrecito de palos de helados. ya más grande no fui más a visitarlos, pero mi padre que ya tiene 83 años todavía se acuerda de ellos. Creo que con los últimos que estuvo en contacto fue con el músico Miyapol y con Renán.
Osvaldo Zamorano Vásquez
Profesor de Estado en Francés e Inglés.

2:39 a.m.  
Blogger ALE said...

Hola estoy viendo el history 2 y contaron la historia de Chile Acuna en NY....interesante y muy entrete...lo busque en google y llegue aqui...saludos...

11:05 p.m.  
Blogger Cristi said...

HOLA!!!! que alegría leer tu blog... acabo de comentar en mi oficina que mi papá hablaba de su tía bis abuela (o lago así, ya que no tengo claro el parentesco) que tenía un nombre particular y que había sido la primera mujer ingeniero de Chile (él también fue ingeniero de la Chile y lo decía con mucho orgullo) ... muchas veces escuche de mi papá y tíos los nombres de sus familiares que eran diferentes a los nombres tradicionales, pero sólo me acordaba de Justicia Espada, Sanson Radical y Santiago Mapocho (de hecho, pensaba que eran sólo 3 hermanos), me parece que eran los más comentados, quizás porque los conocían más... muchas gracias por la buenísima investigación... por mi parte y si es que tienes información de los Acuña, yo soy M. Cristina Acuña, hija de Manuel Acuña que a su vez era hijo de Juan Acuña Robinson y Fresia Rojas..., con mis primas hemos querido averigua qué fue de los papas de mi abuelo (Juan Acuña Robinson), sabemos que su mamá murió cuando él era muy pequeño (Julia Rojas) y hemos querido averiguar más de su papá (Ernesto Acuña que parece que esta relacionado con Sansón Radical) ... que tengas un muy buen día!!!... mi correo mcristina.ag@gmail.com

1:56 p.m.  
Blogger Cristian said...

Hola, de Sanson Radical, tenemos informacion que fue fundador de la Octava Compañia de Bomberos de Valdivia, y miembro de la Masoneria. Su nombre aparece en la lista de fundadores de la Compañia.

8:15 p.m.  
Blogger Cristian said...

Hola, de Sanson Radical, tenemos informacion que fue fundador de la Octava Compañia de Bomberos de Valdivia, y miembro de la Masoneria. Su nombre aparece en la lista de fundadores de la Compañia.

8:15 p.m.  
Blogger Unknown said...

Excelente historia primo! Adolfo Acuña Reyes

4:14 p.m.  
Blogger Anónimo said...

Hola, no sé si esto lo leerás, porque se ve que es un blog viejo, pero estoy haciendo una investigación histórica con fondos públicos sobre el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, en el tiempo de tu abuelo Sansón. No es una historia "institucional", si no que lo que buscamos es rescatar estas personas que trabajaron allí y se relacionaron con el observatorio. Me gustaría saber si ustedes como familia han conservado cartas, diarios y/o fotografías de esa época, tanto de Sansón como de Justicia (ambos muy relacionados porque el Observatorio y la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile estaban muy ligadas). Sé que él trabajó en el OAN en la misma fecha en la que Justicia entraba a estudiar ingeniería. Si tienes algún tipo de información, por favor escríbeme a lvalderrama@uahurtado.cl Es hora de comenzar a desempolvar y mostrar la historia de todas estas personas que han contribuido al conocimiento científico. Saludos.

1:35 p.m.  
Blogger Alberto Acuña Barros said...

Hola mi nombre es Alberto Acuña Barros, mi padre es Sergio Acuña Calderón, nacido en Valparaíso, hijo de Pedro Acuña Macuada (doctor), hermano de Guillermo Acuña Macuada quien fue ingeniero civil y vicerector de la U. Federico Santa María en Viña del Mar. Tengo la impresión que podemos tener algún grado de parentesco.

11:27 a.m.  
Blogger Unknown said...

Soy Hugo Riveros Muñoz, hijo de millycent Muñoz Berríos. Por favor tengamos contacto

4:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home