22 febrero 2007

Checkpoint C: You are leaving the American Sector

Tras la guerra, Alemania fue dividida en 4 zonas administrativas, quedando bajo la URSS la ciudad de Berlin. A su vez, Berlin también fue dividida en 4 sectores, siendo éstos supervisados por Inglaterra, Francia, EE.UU. y la propia Unión Soviética. Como estos sectores 'occidentales' estaban dentro de la zona soviética se establecieron puntos de control o pasos fronterizos que sumaban 14 en total y que permitían a quienes estaban en los sectores 'occidentales' a pasar a territorio controlado por los comunistas. Algunos de ellos eran sólo para alemanes occidentales, otros para extranjeros, y otros para alemanes orientales. Dentro de esos pasos, los más conocidos a nivel mundial fueron los Checkpoints A, B y C (nombre que se le da a los pasos fronterizos, y que bajo el alfabeto de la Otan, fueron denominados como Checkpoint Alpha, que era el paso de la autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo, que era el paso de la autopista en Dreilinden, y el célebre Checkpoint C, o Checkpoint Charlie).

muro de berlin - pasos fronterizos


El Checkpoint Charlie se encuentra entre las calles Friedrichstraße y Zimmerstraße y unía el sector Norteamericano de Berlin con el soviético de Berlin (hago esta aclaración porque podría unirse con la zona soviética del país). En esta zona de control sólo se permitía el uso para funcionarios militares, de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la Alemania Federal y funcionarios de la Alemania Democrática. Y se convirtió en el paso fronterizo del muro de Berlin más conocido.

En 1948, cuando se estaba estableciendo la República Democrática Alemana, se cambió la moneda, lo que llevó a un proceso que terminó en un bloqueo terrestre por parte de Stalin para el sector estadounidense de la zona soviética. Tanto para la población como para todos los uniformados y administrativos norteamericanos mantenerse con vida sin provisiones hubiese sido algo desastrozo, la zona occidental hubiese tenido que pasar a ser dominada por el regimen comunista. Fue así como se instauró un puente aéreo que duró un año, mediante el cual por medio de 900 vuelos diarios se abasteció a toda la zona de las provisiones necesarias. Finalmente el bloqueo terminó, aunque 10 años más tarde se volvió a bloquer por 6 semanas.

Estando en plena Guerra Fría, en octubre de 1961, las relaciones en el paso fronterizo Checkpoint Charlie se tornaron demasiado tensas. Poco a poco los uniformados de ambos bandos se fueron armando, solicitando cada vez más contingente. Tanto que tanques soviéticos y estadounidenses se ubicaron frente a frente con munición pesada lista para ser usada en cuanto se diera la orden. Cualquier error hubiese costado demasiado caro, un solo disparo y explotaba la guerra. La llamada para disparar nunca llegó afortunadamente. Este paso fronterizo fue escenario de huidas memorables y trágicas, como la de aquel soldado que viendo la instalación de alambres y barricadas decidió saltar hacia el lado occidental y escapar del yugo comunista. O como aquel de Peter Fechter que murió desangrado en 1962 ante los ojos de quienes no pudieron ayudarlo a huir con vida.

Después de ser demolido en 1990, se reconstruyó en el 2000, con una caseta, sacos de arena y un letrero que informa en inglés, alemán y francés que se está abandonando el sector estadounidense, pero más que informar, parece una advertencia. Actualmente, este sector cuenta con un museo muy completo, donde se enseñan las distintas formas que se inventaron para tratar de escapar y cruzar el muro, pasando por películas, pedazos de muro, y una serie de materiales al respecto, souvenirs y recuerdos. Del 31 de octubre de 2004 hasta el 5 de julio de 2005 hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA, que aún no puedo explicarme porqué ya no está...

Este es un lugar destinado a la memoria, a recordar esos años de tensa calma y un poco dando a entender que por muchos muros vergonzosos que se construyan, el espíritu occidental finalmente logrará derribarlos para unir, como en este caso, a un pueblo que fue separado por una ideología utópica que dejó secuelas que perduran hasta el día de hoy.
Templates by Morgana