21 febrero 2007

La Radical Revolución del Transantiago

Cómo se puede empezar este post? Hay tantas aristas sobre las cuales referirse, temas y detalles sobre los que debatir y discutir. Tratando de ver un poco el sistema desde afuera, creo que en Chile somos bien buenos para adaptar modas y tendencias extranjeras a nuestra idiosincrasia. Por lo mismo, el Gobierno quizo modernizar el transporte público, descontaminar la capital y disminuir el parque automotor que ya estaba un poco congestionado, ofrecer un sistema más seguro, eficiente, integrado y amigable. Y en lo personal creo que lo ha logrado.

Pero también creo, que el chileno carece de un espíritu visionario y positivo, en general somos chaqueteros, tiradores para abajo y lo primero y más fácil de todo es quejarse, alegar y estar en desacuerdo con pocos fundamentos sólidos. Está bien, hay cosas que no han resultado aún, ha habido problemas y eso nadie lo desconoce. Pero a ver, seamos francos, este cambio radical en nuestra capital es el más grande que se ha generado en el transporte público de muchos países, porque no estamos cambiando ni una línea, ni un sector, ni una comuna, sino todo el sistema en sí.

Que funcione a la perfección en menos de un mes es casi imposible en cualquier parte del mundo, esto es un proceso que requiere comprensión , compromiso y disposición, de parte de todo el mundo, automovilistas, gremio del transporte, Gobierno, turistas, peatones, todos estamos involucrados. Es lógico que la ciudadanía se sienta insegura respecto del éxito de esto, el cambio produce incertidumbre… y la incertidumbre, molestia y rechazo. He tenido la suerte de estar en muchos países donde sistemas similares funcionan sin problema, y les aseguro que el tema pasa por las personas, es decir, la cultura.

Siendo objetivos podemos afirmar que las micros son más silenciosas, amigables, con choferes más responsables, paraderos más cómodos, la ciudad se ve mucho más ordenada y claramente tener menos micros significa tener menos smog y más lugar en las calles, estamos a stándares internacionales, y eso es algo de lo cual deberíamos estar orgullosos. Y para quienes están en regiones, vayan preparándose… no se extrañen que aparte del transvalpo, haya un transconce, transantofa, etc… el progreso tiene costos, pero los beneficios son considerablemente mayores cuando se piensa en el provecho de la mayoría y no en el personal.
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2 Comments:

Blogger JUFRAHEMI said...

Voy a ser rostro de una campaña publiocitari para el Transantiago, vpy a aparecer en pelota (después de un asaslto)... diciendo... "Yo Tomo Transantiago"


Saludos

2:46 p.m.  
Blogger Rein said...

Juan: también podrías salir en una foto en una micro de los 80s colgado como mono... o en una micro amarilla apretado como sardina... cuál es el menor mal?
slds
yop

9:49 p.m.  

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