23 febrero 2007

Fuerte Bulnes: Soberanía Chilena en el Extremo Sur

En un principio nuestra patagonia no fue de mucho interés, quizás producto de su clima. Para peor vino Darwin, y señaló que ese territorio no era productivo y que no era de mucha utilidad. Así fue como poco a poco se fue configurando en Chile ese sentido de entreguismo tan marcado hacia sus vecinos, siendo que originalmente Chile ocupaba casi la mitad de Argentina hasta antes del tratado de 1881.

Volviendo a la colonización de nuestras tierras australes, O’Higgins propuso a Bulnes potenciar asentamientos en el territorio magallánico. Así fue como personajes importantes en la historia chilena (entre ellos Philippi) fueron en la Goleta Ancud en 1843 hacia Chacao y Magallanes.

Así se fundó el Fuerte Bulnes (a unos 60 km al sur de Pta Arenas), en el abandonado asentamiento de Puerto Hambre (primer intento de la Corona Española para poblar la zona en el siglo XVI, donde se murieron todos los pobladores por falta de suministros). De ahí se desplazaron a Punta Arenas y posteriormente, el Fuerte fue decayendo hasta que en 1943 se reconstruyó.

Actualmente, el Fuerte es Monumento Nacional, es un museo en sitio, a cielo abierto, y siempre es interesante comprender cuáles son los valores primordiales de los seres humanos, al tener en casi todo tipo de asentamientos, un lugar para los animales, casa para el jefe (en este caso Gobernador), una iglesia, cárcel y lugar de encuentro. Creo que resume en grandes rasgos lo primordial en toda ciudad actual. Permite valorar el tremendo esfuerzo de aquellos primeros colonizadores (españoles, ingleses y alemanes) quienes fueron adaptándose a las duras inclemencias del tiempo sureño para proclamar posesión de esas tierras en nombre de nuestra República. Vaya este reconocimiento a aquellos que hicieron posible la soberanía en el extremo sur chileno.
Templates by Morgana

10 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

Al tener una visión absolutamente latinoamericanista, me interesan bastante poco los problemas limítrofes entre los países de la región, ya que creo que debemos avanzar a una integridad común.
Ahora bien, sólo como observación, porque como te dije antes, no me interesa el tema más que como entretenimiento histórico, te informo que en Argentina existe la misma tendencia a creer que hemos sido entreguistas para con Chile, y sostienen que los verdaderos límites de Chile debieran ser los de la Capitanía de Chile, que cohabitaba con el Virreinato del Río de la Plata.
En fin, tanto la postura "chilena" como la postura "argentina" (así entre comillas ambas) me parecen superfluas, anacrónicas y funcionales a los enemigos de la integración, y lo mismo opino de todos los problemas limítrofes latinoamericanos.
Es más, yendo a una postura algo extrema, creo que Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, etc., no tienen razón de ser, y que lo único que debiera existir es algo así como los "Estados Unidos Latinoamericanos". Pero en fin, por ahora es un sueño.
Perdón por la disgresión, un abrazo.

5:46 p.m.  
Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo con la idea : "los estados unidos lationamericanos," demasiada gente de los EEUU no se dan cuenta que cada persona en todas las americas tiene mas un comun con cada una.

La posibilidades de esto serian increibles, pero no pasara con el presidente que tenemos ahora.

-Estadounidense, esperando por el tiempo actuar

2:04 p.m.  
Blogger Leonor said...

Hola
Hace unas semanas estuve en la décima región hacia la cordillera, terrritorio que pertenece a la patagonia chilena, si embargo, para llegar por tierra a este pueblo llamado Futaleufú, es necesario pasar por territorio Argentino. Allá ser chileno o argentino no importa tanto. Las mujeres de Futaleufú , por lo general vana atener a sus hijos a Elque , provinicia de Chubut en Argentina porque el hospital cuenta con un mejor equipamiento. Los Argentinos de Elque y el Bolzón viajan a Futa a ver fiestas costumbristas como un chileno más. Talvez nosotros que estamos lejos de esos territorios donde se vive la realidad de los pasos fronterizos nos complicamos con este tema de los límites más que ellos que los vivenvias como un trámiten de aduana para pasar de un lugar a otro.
Saludos
Leonor

8:25 p.m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Leonor: totalmente de acuerdo. Y no sólo eso, esos trámites aduaneros significan sólo una molestia.
Un abrazo.

8:39 p.m.  
Blogger Karolina said...

Me encanta la historia, asi es muy bien que me ha venido tu post.
Me gusta el sur de Chile, aunque no conozco taan al sur, solo hasta Chiloé y, si a pesar de todos los adelantos que hoy existen, es complicada la vida por el clima reinante, cómo habrá sido en los tiempos de los colonizadores... Merecido reconocimiento (más allá de las fronteras).

:-D

Saludos,
K

8:58 p.m.  
Blogger Mariela said...

No conozco pa allá :(
Snif!!
besos!

3:23 a.m.  
Blogger Elisa said...

Yo tampoco conozco por esos lados...
Espero algún día!!

Jo jo jo... date una vuelta por mi blog, te dejé "etiquetado"...

Miziu a lot babe! Luv!!!

10:03 a.m.  
Blogger ZEVLAG said...

HOLA DON R:

SIGUIENDO LA CORRIENTE DE "SU NIÑA" HAS SIDO ETIQUETADO. TÚ SABES LO QUE SIGUE.

ESPERO QUE ESTÉS BIEN

UN ABRAZO

NOS LEEMOS

ATTE

YO

10:01 a.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Jelou! ya de regreso por estos lares.. aunque a medias eso si.. disfrutando los ultimos dias de vacaciones..

Te estaré visitando!
Clau

1:30 p.m.  
Blogger Rein said...

sorry a todos por no responder antes, estuve de viaje en Colombia y no me pude conectar.
Dani: quizás algún día no hayan fronteras mentales.. mientras tanto es lo que hay no más po
Spudler: tiempo al tiempo
Leonor: claro las zonas fronterizas y del sur no sienten eso, principalmente porque las invasiones siempre han sido desde el norte, por lo mismo ahí sí importa el límite...
K: gracias.. me gusta tu visita
Mariela: yapos es hora tonz!
Mi Eli: gracias x enseñarme lo de estar etiquetado jeje.. ya conocerás cuando te lleve...
Feña: gracias man! ahora podré seguir... jeje
Clau: bienvenida de vuelta!
slds
rein

9:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home