13 noviembre 2006

Ser consecuente: Disonancia Cognoscitiva

Según Leon Festinger, las personas tratan de ser consecuentes con aquello que saben, es decir, que la información que tienen respecto de algo, concuerde con lo que han realizado, por ejemplo, ante un peligro, uno es precavido. Cuando se presenta una inconsecuencia, por lo general se demuestra un comportamiento de comunicación inesperado, el cual se denomina disonancia cognoscitiva (o cognitiva).


Por otro lado, puede ocurrir que la acción tomada no tenga suficiente justificación y que, después de llevarlas a cabo, uno trate de encontrar un fundamento adicional para ella. Cuando se presenta una relación entre la acción y el conocimiento, nos encontraremos ante una relación disonante, y trataremos de reducir su efecto, si fuese incómoda o molesta, exagerando los aspectos que concuerden con los actos.

Cuando la información que tenemos respecto de cierta acción nos incita a abstenernos, pero sin embargo realizamos la acción, la información que teníamos es disonante con el hecho de haber actuado. Ante este hecho, la persona reducirá la disonancia, modificando sus acciones o cambiando sus opiniones.

Si se sigue un proceso de reducción de la disonancia, es probable que la persona trate de convencerse, ante la decisión entre dos alternativas, de que la alternativa elegida es más atractiva de lo que originalmente había creído. Frente a este mismo hecho, la persona mostrará una fuerte tendencia a informarse acerca de todas las características atractivas que pueda tener su elección, dicho de otra manera, las personas buscan formas de aumentar su justificación del propio comportamiento.

En caso de que una persona haya emitido una declaración pública en desacuerdo con su opinión personal, observaremos dos clases de información, la primera nos demuestra que la información que posee una persona con respecto de la recompensa que alcanzará por su acción, es consonante con el hecho de haber realizado la acción. En un segundo término, la información que posee sobre su opinión personal es disonante con la acción ejecutada. Es decir que, si una persona es persuadida para decir algo contrario a lo que él piensa, el proceso de reducción de disonancia se presentará buscando medios adicionales de justificación o cambiando de opinión. La existencia de la disonancia tiene un efecto sobre la receptividad de una persona ante los intentos de influencia y ante el inicio de procesos de comunicación.

Cuando una persona se ve enfrentada a una toma de decisión entre dos posibilidades, elige aquella con la cual se siente identificado, y se produce en él un proceso de justificación de la decisión tomada, por lo tanto, el individuo se verá interesado en encontrar más características que confirmen que su decisión es la acertada y en consecuencia estará más susceptible a la receptibilidad de información...
Y ustedes son consecuentes o no?
Templates by Morgana

3 Comments:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

Así que bruto que consecuente que soy .. nop.. creo que me gana más lo arrebatada que soy de lo consecuente que trato de ser..

Yo creo que todos en algun momento damos una sorpresa por que para mi al ser consecuente va de la mano con ser predecible.. A veces , solo hay veces es mejor sorprender..

Saludos!

6:30 p.m.  
Blogger Mas alla de las palabras said...

yo creo que soy impersistente....de eso no se trataba cierto? jejeje

3:41 a.m.  
Blogger Rein said...

yo creo que uno es a ratos consecuente y en otros inconsecuente.. o como diria mi amigo KGB impersistente jaja

4:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home