Experiencias Inolvidables VII
A ver estimados comensales, si sumamos lúpulo + cebada qué obtenemos??... En efecto, el brebaje de los dioses, y placer de los mortales: la cerveza, o como diría Homero (Simpson) sherveeshaa!
Ahora imagínense un lugar donde durante 15 días el único tema de interés sea la cerveza, se hable de cerveza, se piense en cerveza, se tome cerveza y se ‘evacue’ cerveza… un lugar que sea visitado por 7 millones de personas en dos semanas… un lugar de 26 hectáreas, con más de 650 tiendas/locales…, pues ese lugar existe… está en Baviera (sur de Alemania) y se llama Theresienwiese… y en ese lugar es donde se lleva a cabo la mejor y más popular fiesta del mundo … ésta se llama: Oktoberfest!!
La fiesta de la cerveza se realiza entre septiembre y octubre, en la ciudad de Munich, y se viene haciendo desde 1810! Un 12 de octubre de ese año el que llegara a ser el rey Luis I contrajo matrimonio con la princesa Teresa de Sajonia y Hildburghausen. En esos años se podía invitar a tan magno evento a toda la población de Munich. El evento que duró 5 días se efectuó en las afueras de la ciudad, en un lugar al que llamaron Theresienwiese (Prado de Teresa) en honor a la novia. La familia terminó las fiestas de la boda con una carrera de caballos. Tan buena resultó la organización de esta fiesta que la familia real decidió repetir la carrera todos los años, por eso la tradición comenzó llamándose Oktoberfeste, o sea, las fiestas de octubre. Con el tiempo la Theresienwiese fue adaptándose al dialecto bávaro y por eso el lugar donde se celebra se llama Wiesn, que es como la abreviación… onda vamos ‘al Prado’. Posteriormente, se premiaban a los mejores caballos y esto se engalanaba con niños vestidos de bávaro con poemas y flores, con lo cual cada año comenzaron a llegar delegaciones de distintos lugares y así es como una parte importante de esta fiesta es el desfile de 7.000 personas con trajes típicos.
Uno de los puntos que concita el mayor interés es el del inicio de la fiesta, la que comienza con la entrada de los Hospederos, quienes se desplazan en grandes carros cargados con barriles de cerveza, adornados con flores típicas y tirados por caballos percherones. Los dueños de las 14 tiendas de cerveza (Bierzelten) van saludando al público y enseñando sus trajes. Aunque no es fácil, se debe tratar de conseguir alguna mesa en estas tiendas (capacidad para 8 mil personas). Una vez acomodados un must be es comerse una Brezel (como una rosquilla pero del porte de un plato, con granos de sal para la parrilla) deliciosas. La idea de esto es que te dé sed, para lo cual te pides una chelita, pero no en botella, sino en un jarrón de 1 lt, al que llaman Maß Bier, algo así como el Pitscher. Ese jarrón te lo trae una grazonota teutona junto con otros 11 jarrones que lleva agarrados no sé como. Ese primer litro que te tomas sólo alcanza a quitar la sed! Así que de ahí en adelante el estado en que salgas de la tienda depende de la capacidad del torrente alcohólico de cada uno. Por supuesto que todo esto al interior de la tienda esta acompañado de cánticos, música en vivo y jarana por doquier.
Sólo algunos datos para que puedan dimensionar este evento, brinda más de 230.000 trabajos, más de 511 toneladas de basura, 50 toneladas de papel, 285 toneladas de huesos, se toman más de 63 mil hectolitros (5 millones de pitschers) y deja una frivolera de euros que ni hablar. Así y todo… es una experiencia memorable, una de aquellas que a uno le gustaría repetir todos los años… salud!
1 Comments:
Meh, don R: q sorpresa tenerlo por acá.
Estaremos leyendo las columnas de su blog
Q estés bien
Peace
Atte
YO
Publicar un comentario
<< Home