08 noviembre 2006

Experiencias Inolvidables VI


Siempre hemos admirado las antiguas civilizaciones mayas e inkas, y aunque no fueron precursores de una civilización, los mapuches son unos indígenas destacadísimos, tanto por su valentía en la lucha contra los españoles como en la sabiduría de su gente. Para quienes desean aprender un poco más de esta cultura nuestra en el sur de Chile, una buena alternativa es realizar un tour por la ruta étnica de Pucón. Lo bueno es que esta actividad no es por temporada, sino que se puede realizar a lo largo del año, y como sólo dura unas 4 horas se puede combinar con otra actividad.

Normalmente esta actividad se inicia con la visita a la Aldea Intercultural Trawu – Peyun, que en mapudungun o lengua mapuche significa "donde nos reunimos". Esta aldea queda en a comuna fronteriza de Curarrehue, a unos 40 kms de Pucón por el camino internacional que conduce hacia Argentina. Este centro cultural tiene algunos locales de venta de artesanía típica, pero lo realmente importante es el esfuerzo que se está realizando por conservar testimonios, imágenes, vivencias, sabidurías y tradiciones de los mapuches. Para ello el centro posee varias fotografías que van desde el 1860 hasta el 1930, con relatos de los autóctonos de la zona de cómo eran las cosas por esa época. Además, de una muestra de la artesanía típica, una explicación de porqué se usaban ciertos colores y ciertas formas en los telares, de cómo era el diario vivir, e incluso es un lugar para la venta de hermosos cuadros hechos con cuero y un dibujo colorido que representa distintos sueños de las machis. También es un lugar para que los mapuches puedan aprender computación y usar internet.

Posteriormente, se traslada a Palguín bajo, lugar donde se puede visitar la vida de una familia mapuche, la que nos invita a pasar a su ruca (casa típica) para enseñarnos la preparación de comida típica y para compartir sus relatos. Para terminar este tour es recomendable visitar el museo del Hotel Araucarias, un trabajo de colección privada muy interesante, que abarca distintos trabajos y piezas que usaban los pueblos originarios. Aparte que la guía es una descendiente de mapuche super top que habla varios idiomas y sabe mucho, te aclara todas las dudas y te da casi una case magistral sobre los mapuches. Como término del día se puede ir a un restaurante y pedir algún plato típico, como aquellos que tienen piñones y merkén.

Araucanía Inconquistable!
Templates by Morgana

1 Comments:

Blogger Mas alla de las palabras said...

como esta cumpita...mish ..asi con sus experiencias aroun de guol voy a conocer bastante..me parece interesante y es barato..jeje saludos cumpa..y nos vemos en mi casa le informo via interna

10:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home