07 julio 2007

UN GRANITO DE LUZ

Recientemente el Gobierno lanzó la campaña para ahorrar electricidad y gas, como una forma de estimular el uso eficiente de los recursos. La verdad es que la campaña que salió unos 340 millones de pesos me ha generado sentimientos encontrados. Por una parte, yo prácticamente no he visto ni leido ni escuchado nada referente a esta campaña, y veo suficiente televisión, leo varios diarios y me desplazo por muchos lugares. A lo que apunto con esta pequeña reflexión es que tal como yo deben haber miles de otros chilenos que tampoco se dan por enterados… a lo que voy… los medios, lugares, horarios y canales pueden no ser los adecuados para transmitir esta campaña, o sea… he visto el comercial un par de veces con suerte pero a eso de las 12 de la noche… pésimo horario. No he visto avisos camineros, se supone que hay muchos avisos en el metro, pero para quienes andamos en auto no he visto nada en las calles, no recuerdo haber escuchado comercial en la radio al respecto… por nombrar algunas cosas. Me parece que la campaña es buena, pero no sé si se está transmitiendo por los canales necesarios para abarcar a toda la población.

Por otra parte, esta campaña apunta a los usuarios comunes y corrientes, y creo que la mayor parte de nosotros pasa más o menos la 1/2 de su tiempo fuera de la casa… y cuando está en casa la mayor parte la pasamos durmiendo… entonces creo que la campaña debe haber sido enfocada a mejorar la forma en que usamos la energía en nuestros trabajos. Como usuarios residenciales gastamos 1/3 de la energía, mientras que la industria gasta lo demás. No será entonces más provechoso hacer una campaña con las industrias antes que con la ciudadanía??

Además, me parece que la campaña es de menor relevancia, por cuanto se espera disminuir en un mísero 1,5%... de que estamos hablando… me parece irrisorio… mientras que en Brasil por ley obligaron a la población a disminuir entre un 15 y un 20% de su consumo… no sólo se logró, sino que además se adoptó como una conducta permanente… y nosotros queremos bajar menos de un 2%??? Mmm… ya…

Yo en lo personal soy de los que anda apagando luces a cada rato… lo único que me gusta tener prendido es la TV y la luz de la pieza. El resto todo apagado, y por supuesto si se puede dejar de usar en otras cosas también. Pero sigo pensando que uno trata de colaborar con algo que es la nada… y que habría muchas otras formas de reducir de mejor manera el consumo.

Lo otro por supuesto es ponerse las pilas de una buena vez en invertir en investigación y desarrollo de vías alternativas de generación eléctrica, fuerza geotérmica (tenemos más de 2000 volcanes en el país… cómo no usarlo), eólica… ni hablar… tenemos todas las condiciones, aprovechando las corrientes marinas, en fin… formas hay muchas… y no sacamos nada con bajar el consumo si no incrementamos las fuentes energéticas y seguimos dependiendo de terceros pocos confiables…
Templates by Morgana

21 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

¿Lo de terceros poco confiables va por nosotros, verdad?
Un abrazo.

11:33 p.m.  
Blogger la muchacha de los ojos triztes said...

mmmm y es muy sierto lo de la publicidad pues sera muy buena pero hay que lograr verla primero yo me entere por las noticias que por cierto veo a las 12 de la noche pero aparte de eso nada ... y por otro lado yo tambien soy de las que apagan todas las luces (casi es mi maniatismo) y mucha gente hace lo mismo pero quizas no es demaciado hay gente que nunca crea conciencia con nada ....de nada incluso cuando se trata de mejorar o preservar .que estes bien

11:43 p.m.  
Blogger Demm said...

La idea es buena, pero creo que un poco tardía... no se, que no debió ser antes del invierno?
como sea, sería bueno hacer el intento :)
(y soy de las que dejan todo prendido y no se dan cuenta >_< ahhhh) Pero lo estoy cambiando :P
Saludos, se cuida ^^

1:33 a.m.  
Blogger Rein said...

Dani: no necesariamente, con eso me refiero a varios países en latinoamérica que siendo productores energéticos (gas, petróleo, electricidad) pueden cortar el suministro cuando quieran y quizás estén en su derecho, pero mejor es confiar en los recursos que tiene uno en casa no?, eso va para los países de medio oriente también que manejan el precio del crudo... x ahí va más la reflexión.
Muchacha: claro.. no me parece una campaña bien dirigida... pero con eso ya no pueden decir 'no hicimos nada' por que algo hicieron.
Blank: buen punto.. debría haber comenzado al finalizar el verano.
slds
rein

12:25 p.m.  
Blogger Pinochet C. said...

Yo por lo general pagao loas luces, sin embargo, siempre dejo el cargador enchufado... vio las noticias con lo de la nebazón en Bs As, comienxan los recortes de gasssssss.... Un abrazo

2:56 a.m.  
Blogger Sandra S. said...

de la publicidad, nada de nada..ni en radios ni tv, mucho menos en las calles....creo q todos debemos aportar en lo que podamos...apagar las luces que no estan siendo utilizadas...los electrodomestico, etc....y con respecto al último punto :) idem jajaja

Cariños

1:15 p.m.  
Blogger Rein said...

Pinochet C. : cierto..tamos hasta el loly
Perfecta desconocida: viste, no soy el único!.. no digo yo..campañas donde se gastan millones y no sirven...
slds
rein

8:37 p.m.  
Blogger ::: Isis ::: said...

Sabes algo habia escuchado, pero de publicidad no he visto nada, no he escuchado nada, ni he leido nada... parace que realmente esta mal enfocada y mal hecha para variar de los cerebros pensante de este país.... y cuanta plata gastaron en eso.



Beso
Rein!

11:47 p.m.  
Blogger Laura said...

Hola waxon! Solo pasaba a saludarte. Hace mucho mucho tiempo pasé por aca y hoy te encontré comentando en un blog por ahi.
Solo eso, saludarte!

6:31 a.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


Buenos días a tod@s!!!
Disculpen si mando este saludo en "masa"... pero el tiempo realmente lo tengo restringido.
Muchas gracias por los bellos saludos de cumpleaños. Fue una gran sorpresa entrar algunas veces, corriendo a leer las palabras llenas de amor y bondad que me expresaron.

Mi Cumpleaños lo celebré demasiado bien... comencé con un desayuno y "champaña". Después tomé exámenes y a las 15:30 comenzó la fiesta de mi cumple con tres clases en el 2°Piso. Para hacer el cuento corto... la fiesta terminó a las 20:00 de la noche... no me avergüenzo al decir que salí "casi" gatiando... jejejejej... a las 20:30 estaba yo ya en casa y con 8 vecinos seguimos mi cumple y terminamos como a la 1 AM. Pucha, aquí sí que salí gatiando firme... llegué hasta maullar!!! Lo malo es que al día siguiente tenía que dictar clases y tomar exámenes... y la verdad es que anduve todo el día con el "hacha medio medio" clavado en mi pobre cabeza... cualquier voz alta... retumbaba como bombo en mi cerebro.... y me imaginaba que en cualquier momento aparecerían los “Huasos Quincheros” diciendo... “ADEEEEEEENTRO..... y métale bombo!!” A las 22:00 caí muerta a la cama... y recién hoy me vengo recuperando de todo el desarreglo que hice gracias a los cafés que me tomé.

En total... lo pasé súper bien... me reí harto, me sentí completamente feliz y.... dichosa de regresar a este lugar cibernético en donde igualmente me siento muy feliz rodeada de gente maravillosa. Y como agradecimiento les dejo esta flor que representa los sentimientos que poseo por cada uno/a de ustedes.

También muchas gracias a los nuevos amigos que encontraron el camino hasta mi blog. Bienvenidos sean ellos!

Besos y nos estamos leyendo.
-yo-


................/ \......Una flor para
............. / .\. \.....alegrar tu día.
........... / . . \ ..\ ... Para perfumar
......... / . . . `\ ..\ . a tu alma
........ |. . . . . |. ..| . y llenar...
......... \ . . . ./ . ./ .. tu corazón...
........... `=(\ /.=` ..de amor
............. `-;`.-' .....para alegrar.
................-||_"......(*_*).....
................ || _.-'| ...Una flor para
............. ,_|| \_,/ ..mostrar un mundo
........ , ..... \|| .' .....pleno de Dicha,
....... |\ |\ ,. ||/ ......Felicidad,
.... ,..\` | /|.,|Y\, ....Amistad,
..... '-...'-._..\||/ ......Cariño
......... _.-`Y| .......y... Paz!
.............. ,_|| .......Una flor para
................ \||....... desearte con
................. || .......toda sinceridad...
................. || .... lo mejor del mundo!!

8:10 a.m.  
Blogger ZEVLAG said...

HOLA DON R:

YO TAMBIEN SOY DE LOS QUE ANDO DETRAS DE CADA LUZ O EQUIPO STAND BY QUE HAYA EN MI CASA ENCENDIDO. PERO, SEGUN MI OPINION, ESTO DEBIO TRATARSE MESES ANTES, NO CUANDO MÁS SE UTILIZA ELECTRICIDAD. SI UNO SE PONE A PENSAR QUE SE ACABARON DE LAS TIENDAS LOS SCALDASONOS Y ESTUFAS ELECTRICAS PARA APALEAR ESTE FRIO, NUEVAMENTE VAMOS DELANTE DEL PROBLEMA EN VEZ DE HABERLO PREVENIDO A TIEMPO. ANYWAY, HAY QUE COOPERAR AUNQUE SEA UN POCO TARDE. POR OTRA PARTE, POR CULPA DE ESTA OLA POLAR NUEVAMENTE ARGENTINA ENVIARA GAS HASTA EL DOMINGO...NADIE PUEDE, SOCIO.

NOS LEEMOS

PEACE.

12:10 p.m.  
Blogger Kristian said...

hace rato ke el gobierno tiene problemas de eficiencia para transmitir sus campañas!

las ideas son buenas, pero mal transmitidas y peor ejecutadas!


viajando llegue

fue un gusto

abrazo.

7:52 p.m.  
Blogger Pinochet C. said...

El Gobierno, está teniendo varios problemas, hoy acabo de presenciar por TV la baja fuerte que ha experimentado la Presidenta en varios de sus puntos fuertes, como Cercanía, credibilidad y otros. Me alegro de verdad, no podemos más con esta concertación, lo bueno es que solos se ponen la soga al cuello, sin embargo, la gente es de memoria frágil y espero, no olviden todo lo malo de este gobierno y de la concertación para el 2009.

He dicho. Saludazos

3:19 a.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

┊  ☆☆☆ FELIZ FIN DE SEMANA ☆☆☆  ┊
┊   ★ ┊    ★ ┊ ☆
┊ ┊ ☆    ★ ┊  ┊ ☆  ★ ┊
┊   ┊ ☆   ☆┊  ★┊
☆┊    Nunca dejes   ┊☆
┊ ┊   ★ de sonreir,
┊   ☆ ┊ porque
nunca sabes┊ ☆ ┊   
☆ ┊  ┊  ☆ ┊ ┊ ★ ★
☆ ┊   quien se puede ☆┊
┊  ┊★ enamorar
☆┊ ┊ ┊ ★ de tu sonrisa .*. ★
 ┊  ┊  ☆   ☆┊ ┊┊  ┊ ★ ┊
   ┊★  G.García Márquez  ★  ┊ ┊
  ★ ┊★    ★┊ ★

1:37 p.m.  
Blogger Rein said...

Isis: ves.. no soy el único.. creo que somos demasiados...
Akela: qué tal.. tanto tiempo.. es verdad.. esto de no tener a todos en el listado hace que a uno se le olvide pasar devuelta... grgr
Nino: bien carreteado.. me parece.. es un año que tendrá cosas importantes. prost!
Feña: pfff hagamos una revolución!
Kristian: a eso voy.. me da rabia que se desperdicie tanto dinero y algunos ganen millones x cosas mal hechas... gracias x la visita!
Pinoichet C.: al menos si bajaran el impuesto a la bencina ...
Nino: x eso voy al dentista... o no?
slds
rein

4:53 p.m.  
Blogger Clau said...

Hola gracias por pasarte por mi blog, la verdad es que veo a mis amigas tan diferentes, me cuentan sobre cosas nuevas que van pasando en chile y la verdad es q me siento como una huasa que no entiende nada jaja pero bueno es natural....ya nos encontraremos nuevamente en noviembre que pisare tierra chilena ...POR FIN
saludos!!!

9:01 p.m.  
Blogger Gianny said...

Holaaa, y como ves por acá me tienes!! Soy una aprendiz asi que cualquier aporte será Bienvenido!!
Buen tema el que tocaste, la verdad o la campaña está mal desarrollada o esos millones estan gastados en miles y miles de folletos guardados en alguna bodega esperando ser repartidos.
Quiero creer eso para no pensar que estan en el bolsillo de alguien :S

Anyway... por acá estamos.

Cariños.

G.

9:26 p.m.  
Blogger Kt. said...

Acá en mi país suelen darse los recursos para este tipo de cosas, como una campaña y luego se fugan y nunca se sabe por donde, te das cuenta porque pasan cosas como las que tu dices, miras y miras y no ves donde fue qye se invirtió el dinero.
En cuanto a dirigir una campaña más bien a las empresas que al hogar, creo que para ambos sectores es importarte, porque en la casa los nenes cuando no está papi y mami, suelen ser poco ahorrativos con la energía electrica, no sé, eso pasa por estos lados...

Un beso Waxón.

12:15 a.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Hola!!

Interesante el tema que planteas...

La camapaña sé que existe y creo que la he visto en la tele dos o 3 veces... y por lo menos el aviso es bonito. No sabría decirte a qué hora lo he visto...

Existen varias formas de genrar energía pero tienen un cosoto demasiado elevado.
La energía eólica es natural, al igual que la maremotriz. El gran problema con estas dos formas de generar energía es que tienen efectos adversos en su entorno... principalmente de impacto ambiental.
Poco y nada se habla de estos proyectos, que en Chile sí existen, porque tienen un weveo con la ley ambiental más o menos... o sea, para poder hacer un modelo (prototipo) de una hélice hay que ocupar terrenos alejados, pero no va a faltar el leso que alegue...

Ahora, por el ahorro doméstico de energía, aunque sea un 0.5%, creo que está bien.
Hay tan poca conciencia de parte de la gente. Es cosa de ir al mall y ver que dejan las llaves de agua corriendo...
Por lo menos en mi casa existen luces que consumen poco, aunque reconozco que el pc casi siempre está prendido...
De apoco supongo que la cosa se podrá lograr...

Un beso, chau
Lore

8:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

................/ \......Una flor para
............. / .\. \.....alegrar tu día.
........... / . . \ ..\ ... Para perfumar
......... / . . . `\ ..\ . a tu alma
........ |. . . . . |. ..| . y llenar...
......... \ . . . ./ . ./ .. tu corazón...
........... `=(\ /.=` ..de amor
............. `-;`.-' .....para alegrar.
................-||_"......(*_*).....
................ || _.-'| ...Una flor para
............. ,_|| \_,/ ..mostrar un mundo
........ , ..... \|| .' .....pleno de Dicha,
....... |\ |\ ,. ||/ ......Felicidad,
.... ,..\` | /|.,|Y\, ....Amistad,
..... '-...'-._..\||/ ......Cariño
......... _.-`Y| .......y... Paz!
.............. ,_|| .......Una flor para
................ \||....... desearte con
................. || .......toda sinceridad...
................. || .... lo mejor del mundo!!

9:54 p.m.  
Blogger Leonor said...

Hoy me acordé de ti porque vi una de las propagandas de la campaña. La verdad de chica mi madre me acostumbro a eso de no gastar luz de más, pero no por algo económico sino que por el ahorro de energía. Sabia mi madre como que veíalo que se venía.

Un abrazo

Leonor

9:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home