12 agosto 2007

CAMPAÑA DEL SIDA Y EL USO DEL CONDON

La Iglesia siempre se ha opuesto a promover el uso del condón, menos mal que al menos en esta campaña al menos enseñan a ponerlo… eso sí, dejan de lado muchos detalles, como el aire, el cuidado de rasgarlo con uñas, en qué momento ponérselo, botarlo, como cuidarlo, bajo qué condiciones dejarlo, etc, pero es un avance. Hasta cuando se siguen metiendo en temas que no le son competencia, lo suyo es ver el tema espiritual y guiar a los creyentes en su tema, pero dejen de meterse en política, en guerra, en economía y en todos los ámbitos sobre los cuales no tienen injerencia y mucho menos conocimiento.

Lo que no me gusta es que sólo se le asocie a la prevención del Sida, quizás el enfoque debería ser más amplio, cuidarse de ETS, no tener embarazos involuntarios, evita abortos por bebés indeseados, además de prevenir contagios como el Sida. De cualquier forma, creo que hacen falta insertos, e impresos que lleguen a la población, no sólo publicidad en la TV o radial, sino folletos más explicativos que permitan una mejor comprensión sobretodo a la parte menos educada de la población.

Alguien tiene alguna estadística sobre qué condón es el que protege mejor, la importancia de la porosidad de los mismos, el uso de cremas y geles, se encuentran condones en los pubs y discotheques, etc… creo que hay mucho por hacer, pero siempre por poderes y presiones ajenos al gobierno (Iglesia y Prensa) se le da una vuelta al tema diciendo que es inmoral, que es chabacano, etc… cuando lo inmoral es que no eduquen a la población. Sólo como referencia les dejo algunos datos:

Desde 1984 la epidemia ha afectado en Chile a 17.203 personas y el número de casos anuales se incrementa en un 4%.
La tasa acumulada al 2006 es de 65,1 por 100.000 habitantes en VIH y de 54,2 por 100.000 habitantes en Sida.
La epidemia predomina en hombres (84%), cuyo número de casos supera al de mujeres a través de todo el periodo analizado, tanto en VIH como en Sida.
La principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales no protegidas, con un 95% del total de casos notificados.
Templates by Morgana

10 Comments:

Blogger ::: Isis ::: said...

El otro vi un programa de TV y justamente estaban hablando de la campaña... entre tantas cosas que dijieron la que mas me llamo la atencion que ellos no les gustaban porque la campaña era muy relajda y que debiera ser mas impactante mostrando la cara del sida... querian que mostraran un enfermo terminal... o sea ellos esperaban una campaña de intimidacion en vez de información... y lo que mas falta en este país es INFORMACION y remover conciencia a través de eso... o sino seguiremos igual.

En lo personal me choco tanto esto, yo se que es una realidad, pero creo que es la primera vez que existe "algo de información" y aunque pecaron de omision yo nunca habia visto en la tele que alguien dijiera como se colocaba el condón.

Ojala que las proximas campañas mejoren en temas informativos y de relevancia... ya que como bien dices no solo previene de VIH sino tb de ETS y embarazos no deseados.

Saludos Rein!

5:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

apoyo el uso del condon en esos tiempos, porque si uno se va a meter a tener sexo o relaciones tiene que haber una resposabilidad compartida

9:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ganaste en mi blog pasa a recojer tu premio, te lo mereces...

9:32 p.m.  
Blogger Sandra S. said...

NO he visto en la TV aún la información que estan entregando sobre el condón, pero si he escuchado los comentarios, y es lo de siempre, que falta, que no es lo que debiera ser, etc...pero ...algo es algo no? vamos de a poco tratando de que no sea un tabú el tema.

Cariños

9:57 p.m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Albricias, amigo. Esta vez estamos 100 % de acuerdo. Quizás yo crea que los motivos por lo que la iglesia se entromete en estos asuntos son más oscuros que los que supongo vos crees, pero lo importante es que coincidimos en la resultante de los hechos.
Un abrazo.

10:05 p.m.  
Blogger Clau said...

Hola!
Gracias por el apoyo, lo bueno es que aparte de callar a la gorda, me salio otro trabajo mucho mejor, menos estresante, cincuenta euritos mas y con todos los domingos libres. Premio al esfuerzo me dijo alguien por ahi.
Con respecto a lo del condón, te cuento que aqui en España, los temas no son tabú pero la gente, ignora mucho del tema. La cantidad de embarazos no deseados es super alta, lo que pasa es que no llegan a termino porque en España el aborto es legal hasta una cierta cantidad de semanas de gestación.
En fin, lo que importa es que en Chile, no sigan creciendo los números, y los pendex tomen la cosa enserio, ellos son los mas expuestos.
saludosss
clau

3:38 a.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


muy bueno el post y muy bueno que una y otra vez más se hable sobre Save-Sex.
Pienso que en los países latinoamericanos hablar sobre condones y tomar precausiones no es nada de fácil... sobre todo porque por esos lados todo es más tabú.
Estuve leyendo sobre el porcentaje de contagiados.. pucha... serio eso.
Ya pues, wachito lindo!!, cuídate tú mucho... y no te olvides tú también de llevar siempre contigo "gorrito" :-)
Bss
-yo-

3:02 p.m.  
Blogger Cecilia - Titi said...

Estoy de acuerdo contigo...falta mucho, pero en esta ocasión por lo menos enseñan el uso (tal vez no tan correcto) del condón.

Es una campaña de prevención del Sida, pero hay un montón de enfermedades que podrían evitarse como el papiloma en las mujeres (cáncer de cuello cervico uterino) que se trasmite por relaciones sexuales...cosas que no todos saben.

En relación a la Iglesia Católica....desde tiempos inmemorables que se meten en todo y se creen los poseedores de la única verdad...deberian dedicarse a lo suyo y no creerse la "voz de conciencia" del mundo.

Un abrazo y nos leemos,
Titi

4:08 p.m.  
Blogger Rein said...

Isis: cierto, es un avance... pero hay que pedir más
María Cristina: muchas gracias! ya pasé y escribí al respecto ;-)
Desconocida: sí, no más tabú, no más tabú!
Dani: ves que siempre hay algún punto de cruce!
Claudia de España: cierto, el tema son los pendex en su mayoría...
Nino: no es necesario, tengo pareja única ;-)
Titi: que gusto leer tu comentario.. buen aporte
slds
rein

9:15 p.m.  
Blogger ZEVLAG said...

HOLA DON R:

YO CREO QUE ESTA CAMPAÑA ES UN PASO DE MUCHOS, ESPERO, QUE VENDRÁN AL RESPECTO. ESTBA BUENO DE QUE LA CORTARAN CON LA CENSURA Y SE HABLARAN LAS COSAS TAL COMO SON. OBVIMANTE, EL PRIMER ENFOQUE ES EL SIDA PERO, COMO DICES, QUEDA AÚN MUCHO POR HACER Y MUCHA INFORMACIÓN QUE ENTREGAR A LA POBLACIÓN.

SL2

3:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home