28 noviembre 2006

De la Teoría y su Relación con algunos Conceptos

Básicamente, la teoría es la suma de conocimientos y supuestos que dan una explicación lógica y completa de un cierto orden de hechos. ¿Podría entonces no existir una relación directa entre teoría y realidad? La teoría constituye una descripción y una explicación de la realidad, por lo tanto, sí hay una relación directa entre ambos conceptos.

Es decir, cada uno de nosotros construye interiormente una representación del mundo, y nuestras creencias sobre él son teóricas. No hay experiencia humana que no esté clasificada en nuestro interior por medio de la percepción selectiva, lo cual significa tomar ciertos elementos del exterior. Nuestras creencias son representaciones interiores que nos permiten clasificar al mundo, por lo tanto la experiencia que adquirimos con las cosas originan una percepción global, lo cual nos permite identificar las cosas clasificadas en ella.

Los principios que nos hacen clasificar las cosas de un modo específico, están dados inherentemente por la cultura de cada sociedad. Mas, hay que hacer una aclaración: las representaciones internas no son las cosas que percibimos y vemos, ya que estas representaciones están caracterizadas por cada individuo de una forma especial y diferente a las del resto de las personas, por lo que el contexto es el que va a delimitar a la teoría, en lo que a función se refiere, es decir, una teoría cualquiera puede funcionar muy bien en un determinado contexto, lo cual significa que hay operancia; pero puede darse el caso que sea inoperante, por ejemplo, cuando es refutada rápidamente por otra. Las teorías, además, nos ayudan a organizar el conocimiento.

Mí teoría es que como cada uno se hace su propia representación del mundo, y cada uno percibe las cosas de manera distinta, es que nos cuesta tanto ponernos de acuerdo, a eso súmenle que los hombres pensamos distinto a las mujeres, por eso que uno se empieza a sulfurar cuando habla de fútbol, política, religión, machismo y demás… ya sé no he descubierto nada nuevo, ni me voy a ganar un premio, pero tener un background teórico de los problemas nos hace pensar que uno de los principales medios de solución de conflictos es la aceptación de legitimidad de valor en el pensamiento del otro. Aunque nos cueste aceptar eso…
Templates by Morgana

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Primero: genial titulo del blog, yo me enamore de la frase brain storm en cuanto la hoy y en algun momento pense en llamar asi a mi blog, pero pense k no me daba para tanto, no estudio en el MIT ni nada xD lesera mia nada mas
Segundo, buen tema. Este asunto me ha hecho pensar hace tiempo, y me lo he encontrado en varias páginas y blogs por ahi... seran las secuelas post-matrix supongo, eso de cuestionarse la realidad...de hecho lo genial de la pelicula es eso, rescatar problemas y dudas esenciales k ya se planteaban los filosofos del año de la pera y llevarlas a un contexto actual. Bueno, me puso a pensar en esto el tener k estudiar neurofisiologia en un ramo. Hablaron de la percepcion y etc... el punto es que t das cuenta de k todo lo k percibes o sientes son interacciones neuronales propias, k estan en tu sistema nervioso... son sinapsis k se activan por un estimulo x. El estimulo es 1, pero dos personas k se sometan a es no haran sinapsis iguales y lo mas importante no interpretaran las cosas de la misma manera...y lo k en realidad t hace pensar es k esa actividad neuronal puede ser perfectamente independiente de un estímulo exterior. Me explico, a nivel cerebral del individuo no hay diferencia entre lo k llamamos alucinacion (ver cosas k "no existen") y ver cosas "reales". Entonces ¿donde esta la diferencia? NO TENGO IDEA... y llegue a la conclusión de k decimos k algo existe solo por mayoría de votos: si todos lo ven, existe, si solo yo lo veo y nadie mas, estoy alucinando :P
lo cual no es explicacion de nada, es solo una pildora para tranquilizarse y no volverse loco pensando
Y de ahi se desprende k la interpretacion de un estimulo es distinta segun el individuo, depende de muchos factores.
Pero con toda la neurofisio del mundo de apoyo aun cuesta aceptar (porque de entender ni hablar) cuando alguien ve las cosas tan distintas a ti...¿porque todos deseamos algo (ser tolerantes) cuando tan pocos lo pueden lograr?
OK mucho bla bla... yo y mis testamentos
Gracias x la visita^^
BYE

2:15 p.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

que dificil... yo al menos el hecho de ser tan apasionada me hace defender mis ideas de una forma que asusta.. el tiempo me ha ayudado a "controlarme un poco" no lo suficiente.. escuchar distintas opiniones.. que son al final opiniones personales y no reales. creo que nadie tiene la verdad.. sólo su opnón personal.. al aceptar esto.. creo que es un gran avance..

1:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Don R:

Mi revisión treitañera viene todos los años, Más aún porque me deprimo en esta época. Se lleva un año más acuestas y porque, como en mi caso, a veces me proyecto en el año pero las situaciones cambian, los objetivos trazados cambian y hay que aceptar (como lo he determinado hasta ahora) que las cosas tienen su momento. Una lección que solo te puede dar la experiencia, nada más ya que por mucho que te lo hayan comentado o aconsejado antes no la habías comprado hasta que te sucede, cierto?

Patience is the KEY

Nos belmont

Salu2 a los 2

PEACE

F.

8:23 p.m.  
Blogger Marcel Pommiez said...

Afortunedamente.... sokmos distintos!


Un abrazo y buena "teoría"

5:44 p.m.  
Blogger Rein said...

feña me resalta una duda... cómo lo haces para cumplir 30 todos los años!!
clau: eso de controlarte... no está muy acorde a tu blog de que prendes con agua...
marcel: afortunadamente para ti o para mi jaja
eleanor: he vuelto a leer tu mensaje varias veces...me gusta

9:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home