27 noviembre 2006

De la Vida Envasada y Desechable



Seguramente tienen una abuela, una tía o una mamá que para los cumpleaños o navidad abría lentamente su regalo para guardar el papel para otra ocasión…típico. Pero también han de conocer a otras personas como yo que guardan algunas cajas (como de celulares, dvds., etc) por si algún día lo venden para venderlo con su paquete original. O también pueden conocer a alguien que coleccione botellas, perfumes, latas de bebidas y cervezas (como mi ex), latas de para papas fritas pringues (como mi primo), cajetillas de camel (como yo) y así un sin fin de envases. ¿cuál es la idea de juntar tanta lesera? No sé… pero te aseguro que nosotros estamos mucho más acostumbrados a los envases que nuestros abuelos.

Antes la leche se llenaba en una botella propia para la leche, en la farmacia te envolvían el remedio con papel café y le ponían un cordel blanco, ni hablar del arroz y otros cereales… pero así y todo nadie se moría por infección… y ahora todo viene super hermético e higienizado, con sellado al vacío y no sé que otras cuchufletas más. Los envases sirven para transportar y conservar las cosas (acaso un féretro será un envase?.. y la piel… será el envase del alma?).

La producción en masa, las líneas de ensamblaje, los costos de producción, la vida moderna, la comodidad y una serie de factores más han convertido nuestra cultura en una cultura que adora lo desechable. Piensen sólo un momento en todas esas cosas que vienen envueltas y que son desechables (leche, cervezas, cremas, condones, desodorantes, quesos, embutidos, conservas, una tv, un equipo, todo tiene embalaje!! la lista es infinita… y la mitad de la basura del mundo son envases.

Pero a quién no le gusta reventar las bolsitas de burbujas para embalaje… o a quién no le gusta abrir un regalo bien envuelto.. y saber qué hay adentro… es como si fuéramos gatos… siempre curiosos por abrir y abrir más cosas, incluso ha habido concursos para idear formas de abrir más fácilmente los envases… y es cierto… una vez que tienes una caja con digamos cables, discos de instalación y demás, casi siempre cuando tratas de poner todo en su lugar y que cierre perfecto.. fijo que no queda igual.. queda un poquito abultado… o se te rompe el plumavit, o se te pierde uno de los muchos tornillos, o el manual no se puede entender.. etc.. a quién no le ha pasado.

Pero al mismo tiempo, los envases son un lugar donde los diseñadores ponen toda su creatividad… y así es como nos convencen de comprar tal o cual producto. O acaso no has comprado algo sólo porque el envase es más bonito!? Yo sí y qué tanto! Imagínate comprando una orange crush con un envase de color blanco, seguramente elegiría una coca. Pero si ves unos duraznos en envase de vidrio apuesto que crees que es de campo y más natural que el de conserva..o no? Pero es lo mismo… entonces te tomarías un vino en lata? Al menos te lo tomas de un cartón…

Al final hay muchos productos que por tener un mejor envase, más resistente o qué sé yo, te salen mucho más caro… y es uno el que paga el mayor precio! Por eso a veces es bueno volver a lo antiguo, y comprar cosas no tan envasadas, más baratas y más sencillas de abrir… al menos te sirve para no guardar tanto cachureo!

Templates by Morgana

1 Comments:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

Mi papá me enseñó esa mala costumbre.. guardar las cajas "por si" querías venderlo.. el tema es que al final si vives en un depto chico, tienes más cajas que cosas ( igual que los controles remoto en "bolsitas" ) por la misma razón que las cajas.. para que al momento de venderlos, estén como nuevo.. el tema es que nadie entiende y se rien de mi!..
Hay envases que son dignos de guardar, al igual que bolsas y cajas.. Como dicen.. Todo entra por la vista..
Clau!

4:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home