22 diciembre 2006

El Imperio Español y su Genocidio en la Guerra de Arauco

Según la Real Academia Española, el genocidio es la eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza (indígena), etnia (mapuche), religión (ancestral no católica), política (imperialista y de conquista) o nacionalidad (no tenían eran indios). Los españoles habían conquistado a otros pueblos indígenas con cierta facilidad, como en México y Perú, y algo habían escuchado ya acerca de los mapuche, los que resistieron por 80 años el asedio Inca que no logró vencerlos (bajo la lengua quechua auca significa rebelde o salvaje). El primer combate entre españoles y mapuche fue en 1536. El Virreinato del Perú envió a Pedro de Valdivia a la conquista de Chile, y en 1541 funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a nombre de Su Majestad Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania. En 1546 llega al Bío Bío y se encuentra con una resistencia inesperada. Pero regresa 3 años más tarde con un buen armamento y un mayor número de soldados. El español que llegó a conquistar claramente pensaba que un indio mapuche era un ser inferior, por lo que le daba lo mismo hacerse rico con el oro que robaba de nuestras tierras a costa de la vida de los indígenas, a los cuales además esclavizaba y ponía a trabajar en labores pesadas. Al español le gustaba la vida fácil, era ambicioso, cruel y ladrón. Esto se puede leer incluso en la bien conocida obra épica La Araucana.

Se dice que los españoles estaban evangelizando y que la Corona no tuvo como objetivo el genocidio, eso lo acepto porque seguramente no estaba escrito, pero no seamos ilusos y ciegos, la colonización en cualquier época es una empresa bien rentable, se conquistan tierras, se obtienen esclavos, se roba y se apropia de riqueza ajena, o ustedes creen que la Corona lo hacía por un deber moral?.. por favor! Quizás el asesinato no era un objetivo como tal, pero claramente era un medio para conseguir lo otro, por los mismo el Imperio Español era un depredador imperialista que ya había saqueado gran parte de Latinoamérica. En aquellos tiempos el concepto de derecho de propiedad estaba muy bien implantando en la sociedad ibérica, por lo que la conquista no tuvo otro fin que el económico, por algo el robo de oro y plata.

Volviendo a los mapuche, el enfrentarse al español quedaron sumamente sorprendidos por el caballo, las armas y armaduras que usaban. En general, el araucano es un tipo de campo, sencillo, libre, que no acepta la esclavitud y que valora fuertemente en el tema ancestral. Por el lado inverso, el español carga con su estigma de guerrero del medioevo y soldado de Cristo, pero que luchaba para obtener mano de obra y riquezas. Pero a pesar de ser ‘menos’ que los españoles, los mapuche tuvieron la valentía y astucia de aprender rápidamente estas nuevas técnicas –gracias a Lautaro-, y pudieron resistir estoicamente el genocidio aborigen en la guerra más cruenta de la Conquista de América.

Fue así como en 1598 los mapuche matan al Gobernador Oñez de Loyola y destruyen varias ciudades y fuertes que representaban el 60% de la población y recursos de la Corona. Esto se convirtió en un real dolor de cabeza para el rey Carlos V, Felipe II, III, IV y el virreinato del Perú, por lo cual esta conquista estaba costando más que el resto de la conquista del continente. Por lo mismo, la Corona decretó en 1608 una Real Cédula en la que se establecía que todos los indios mayores de 10 años y medio eran esclavos. Esto significó en la práctica un recrudecimiento de la guerra, aunque yo lo definiría como una masacre deliberada de indígenas. Bajo este entendido, molesta ver como los españoles ensalzan a sus guerreros y hablan de sus hazañas como si fueran 'buenos' por venir a modernizar a estos indios… alo? Gracias a estos infelices llegaron las pestes, los virus y una serie de enfermedades que mataron a miles de aborígenes en toda América. Es cierto que hay culturas americanas que luchaban y se matan entre sí, que había sacrificios, etc, pero al menos esa era nuestra dinámica, nadie pidió que llegara la modernidad española, sus enfermedades, su codicia y esclavitud.

Me parece muy justo y acertado exigirle a España reparaciones y compensaciones por siglos de opresión y esclavitud, y por los más de 30 millones de indígenas muertos como consecuencia de la colonización, y no vengan con que eso fue hace 500 años… los crímenes de lesa humanidad no se acaban con los años… el recuerdo y la memoria tampoco.
Templates by Morgana

5 Comments:

Blogger Lore Ortiz said...

No se me había ocurrido leer jamás sobre historia en un blog y me pareció muy interesante.
Hay algo en esto de los blogs que me hace aprender mucho más rápido que si estuviera leyendo un libro de historia... así es que grax por el aporte.
No sé si valga la pena a estas alturas empezar a criticar derechos sobre nuestro pueblo, si mal que mal "nosotros" hacemos lo mismo con los pocos Mapuches que quedan en el país... se están relegando a estar lo más alejado posible, se les ha quitado sus terrenos para inundarlos... no sé en realidad con que´moral podemos exigir a España que nos pague :S
(tengo sentiemientos encontrados... upss)

Un beso, chau
Lore

Felices Fiestas!!!

11:11 a.m.  
Blogger ::: Isis ::: said...

Me sumo a la opinión de Lore, muchas veces leer un blog es mas divertido que leer un libro de historia y por ende se extrae mas conocimientos de el.

Y aunque fuera justo pedirle esa compensación ... tu crees que nos pagarian?? al menos yo creo que no.

En realidad yo venia a dejarte un gran abrazo navideño.

Espero que hayas pasado una Feliz navidad!!!!

Que el año que se avecina venga lleno de puras cosas buenas y muchas alegrias... y exito en todo lo que te propongas.

Saludos Navideños!!!!

1:01 a.m.  
Blogger Rein said...

Lore: bienvenida y muchas gracias por tu visita, que weno que te guste leer este tipo de cosas en los blogs... no sé si se sacará algo, pero creo que siempre es weno hacer 'ruido' y apoyar a nuestra gente.
Isis: no creo que nos pagarían, pero quizás podrían hacer cosas a nivel de apoyar la cultura mapuche y difundirla. gracias por tus deseos! son correspondidos.
slds
rein

10:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hallo!!
a mi tb me gusta harto la historia... cuando di la psu fue mi mejor puntaje XD
Tienes razon en varios puntos, tal vez en el punto de ofrecer reparaciones, pero no monetarias sino mas bien de apoyar el desarrollo del pueblo mapuche y potenciar su cultura. Pero en otras cosas estoy en desacuerdo. En general no creo en las generalizaciones y en k la gente venga fabricada en blanco y negro. Asi k no creo k los españoles hayan sido como los pintas. Precisamente se crearon los terminos leyenda rosa, para los k pintaban a los conquistadores españoles como inocentes palomas, y leyenda negra, para los k los pintan como asesinos desalmados. No estoy de acuerdo con ninguna. Creo k de partida entre los españoles y entre los mapuche hubo de todo, y ambos lados mataron, aunk es obvio k uno tenia ventaja.
Tienes muxa razon en alabar la astucia y el valor de los araucanos, por eso se destacaron y nunca fueron conquistados.
Pero no creo k a los españoles les gustara la vida facil, sino ni locos se vienen a meter aca, ni locos se pegan el viajecito y muxo menos cruzan un desierto o una cordillera a pie. El oro era muy importante, eso es obvio, pero creo k tambien los movia el asunto de pelear por su fe. Eso se nota al comparar lo k fue la conquista de norteamerica con la nuestra: los ingleses no taban ni ahi con el asunto de hijos de dios ni evangelizar, simplemente los masacraban. Por eso alla no se dio casi nada de lo k aca fue masivo, la mezcla racial. Por eso tb no hablo de los españoles como ajenos, pk casi toos tenemos sangre tanto española como araucana...

Weno te leo ^^
espero no te importe k este un poco en desacuerdo ok??

Bayes!!!!

7:12 p.m.  
Blogger Rein said...

lady E: a mí también me fue bien en historia pero en la PAA :-S jaja. claro que ambos mataron y acá nadie es santo. Si vinieron hasta acá fue porque eran súbditos de un Rey y de una Corona, no lo hicieron por aventura, por tanto era su deber, y cuando vieron el oro fue otro motivo para seguir viniendo durante 500 años. Hubo mucha mezcla y eso es bueno, pero la idea de estos post es justamente contraponer visiones, así que me parece super que cada uno tenga su visión.. es la idea!
beso
rein

5:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home