15 diciembre 2006

Emociones Capitales de una Vida Moderna



Las emociones básicas las adquirimos con un par de meses de vida. Con el tiempo, el uso del lenguaje, símbolos, signos, significados, experiencia, creencias y actitudes, vamos modificando nuestras emociones. Claramente, ellas tienen una característica adaptativa de nuestro organismo a la situación que en la que estamos inmerso.

De las distintas emociones en el ser humano, se destacan estas:

Odio: muchas veces se ha dicho que el odio es por temor a lo desconocido, a lo diferente, etc… puras boludeces, no tiene que ver con eso, sino con repulsión, disgusto, repugnancia hacia eso que se odia. En mi caso lo más cercano al odio es hacia un pueblo/etnia.

Venganza: una vez jugando un partido de fútbol en el colegio, uno de los jugadores del equipo contrario me cometió un foul que no había para qué hacerlo, soy de juego limpio y ni siquiera me tiro barridas. Terminé enojado porque lo tomé como algo personal delantero vs defensa. En una de esas jugadas de velocidad ups… metí el codo, como yo era un poco más alto le quedó a la altura del hocico, con lo que le pegué en la boca… para mala suerte de él, tenía frenillos así que dolor de los labios fue un poco mayor, qué pena por él.

Vergüenza: normalmente la vergüenza es una emoción que aprendemos por nuestra cultura, creo que una de las veces que más sentí esta emoción fue siendo cabro chico y estábamos con mi vieja comprando unas flores, y había un billete de 500 pesos ahí al alcance de mi mano, y lo tomé pensando en todos los dulces que me iba a comprar, no pasaron 2 seg. y mi vieja me vio el billete que obviamente ella no me había dado. Me hizo pedirle disculpas a la persona y devolver la plata… obviamente me puse de mil colores y después de haber sentido eso nunca más se me ocurrió hacer nada, pasar ese tipo de vergüenza pública es lo que mejor que a uno le puede pasar para aprender la lección.

Amor: eso se siente apenas uno nace, el amor infinito de los padres, de los familiares, de los amigos… uno de los que más se habla es el amor de pareja, una de las emociones más importantes de la vida. Motor del ser humano y motivación de existencia.

Culpa: esto también es adquirido, en gran parte por motivos religiosos, afortunadamente en la medida que dejé de ser niño fui comprendiendo esto y pude liberarme de todo eso que te traspasa la sociedad para ‘ser una buena persona’. Creo que soy mucho mejor persona que muchos de aquellos católicos que van a la Iglesia se latigan y después al salir no son capaces de darle 10 pesos a un pobre. Me basta con los principios y valores que me entregaron mis padres y el colegio. El hecho de ser creyente no me hace ni más ni menos buena persona. Quizás una de los pocas culpas que he sentido tienen que ver con no haberle dedicado más tiempo a mi abuelo, a conocerlo, pero también creo que la culpa en este sentido fue compartida.

Miedo: sentí una vez que nos robaron en la casa, aunque ahí es un mix de sentimientos y emociones, uno tiende a la protección, a tomar medidas más extremas, pero también he sentido miedo volando, manejando, carreteando. En distintos niveles obviamente.

Sorpresa: cuando te asustan, por ejemplo, siempre que tenía hipo mi vieja me pegaba un tremendo grito para asustarme con el que se me quitaba todo. Pero también uno se sorprende cuando un instantes cambia la situación en la que uno está, como cuando vas manejando, de repente aparece un hoyo en la tierra tratas de esquivarlo, no puedes, se te suelta el manubrio, se te va el auto y colisionas…

Aversión: nos produce rechazo, tanto que se puede asociar al odio.

Ira: nos lleva a la destrucción, queremos romper cosas, tirar algo contra la pared, mandar todo a la mierda entre otras cosas. Cuando uno es más chico y tiene algo a lo que pegarle es la raja, para liberar todas las tensiones y vibras.

Alegría: cuando estamos alegres, normalmente nos queda como un registro en nuestra mente que nos indica lo agradable que es reproducir o repetir esa situación, como juntarse con los amigos, pero también te pone alegre cuando algo con lo que tu te sientes identificado gana, un partido político, un equipo de fútbol etc.

Tristeza: hay tantas cosas en la vida que nos dan tristeza, creo que muchas veces incluso es parte de la propia cultura que nos enseña a ponernos tristes en determinadas circunstancias, hay culturas donde la muerte es algo positivo, para nosotros no, es una pérdida, y eso es muy egoísta, por lo mismo creo que la tristeza se asocia a otras emociones y no está sola.

De todas formas me parece muy bueno tener todas las emociones, sino la vida sería una lata, no habría teleseries venezolanas, no habría kleenex… y seguramente no existirían ni los sicólogos, ni los siquiatras.
Y tú, también has sentido todas estas emociones??
Templates by Morgana

4 Comments:

Blogger Elisa said...

Sin duda! Para que entrar en detalles...
Lo interesante es que estas emociones, en tanto estado afectivo que experimentamos y consecuencia de una reacción subjetiva al ambiente que involucra actitudes y creencias, utilizadas para valorar situaciones, siempre serán experimentadas de manera diferente.

11:54 a.m.  
Blogger Pamela said...

He sentido todas las emociones que has planteado y quizas muchas más...
Pasaba por aquí...
un beso saludos.

5:30 p.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Eso es lo que nos hace diferentes.. la forma en que afloran todas nuestras emociones, quién no ha sentido tristeza, alegria , amor u odio..
Creo que ya el sentir algo es maravilloso ..y nuestra capacidad de reaccionar o de manejar estas emociones .. lo da la madurez.. algunas cuestan más que otras.. pero la vida es el gran profesor para manejarlas y no dejarte llevar por ellas..

Buen fin de semana!

5:56 p.m.  
Blogger Mariela said...

Sabes, don Otto, creo que el sentimiento que nunca he sentido fuertemente es el odio... Uno suele decir que odia algo, pero sólo molesta o da rabia...
En realidad espero nunca sentirlo, porque soy un poco impulsiva y no sé de qué sería capaz :S

A todos esto... chuta que saliste maletero :S jajajajaja

Cuidese!! =P

11:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home