10 diciembre 2006

La Casa de Vidrio: una Radiografía de la Sociedad Chilena

Foto: Copesa

Un par de año antes de Tunick, en Santiago se vivió una experiencia novedosa que desencajó a gran parte de los chilenos. A fines de enero del 2000, entre Moneda y Bandera, se instaló en un sitio baldío una casa de vidrio de 4 por 2 metros, con una actriz de 21 años, Daniela Tobar, que hacía su vida de clase media normalmente a plena vista de todo el mundo. No sé porqué se usó a una chica joven para esto y no a la señora de la esquina, sólo te da para pensar que era para que tuviera mayor revuelo y notoriedad.

Lo más patético era ver la aglomeración de gente que esperaba que la mina se duchara, o fuera al baño a hacer pipí, verle los calzones, como dormía y tal. Le gritaban obscenidades y vulgaridades. La idea de romper la monotonía del transeúnte capitalino, buscaba plantear artísticamente la exposición del diario vivir, o de la vida de un ciudadano. Según su autor, la idea de vivir en forma transparente, mostrándonos tal cual somos busca cambiar lo ‘sucio’ que tengamos porque está a la vista para ser cambiado.

"Nautilus, casa transparente", es el nombre de esta "obra artística", financiada por el Fondart, que costó 5 millones 290 mil pesos. Si bien la puesta en escena debía durar 2 meses, antes de dos semanas la pobre Daniela tuvo que virarse, ya que los pelotudos que la observaban le agarraban de todo cuando salía, como si el mostrarse significara que es un objeto con el cual se puede hacer cualquier cosa… qué marginal. Incluso un abogado presentó una querella por ultraje público. Claro después pusieron a un guatón feo y calentó menos que la M. Santibáñez en pelota.

La transparencia de la casa de vidrio fue como una radiografía de la verdadera idiosincrasia chilena, una sociedad ajena al arte conceptual-experimental, que nos enseña el conflicto entre lo público y lo privado, nos indica la existencia de dos tipos de sociedad: una la tradicional, donde todo lo sucio (basura temática y política) se esconde, y la nueva sociedad, la transparente, donde se espera que todo eso quede en evidencia en la tele, como en los reality shows... en todo caso, no viviría en una casa de vidrio, y tú??
Templates by Morgana

3 Comments:

Blogger asdf said...

Es que el culto al morbo de nuestra sociedad es terrible. Lo único que les intersa es lo que pueda dar para hablar, crear cahuines y/o pa' mirar y calentarse, como lo hacían muchos con la "pobre" Daniella Tobar. Igual en su momento no me influyó mucho, yo estaba recién en octavo básico en el 2000 y mi mundo era otro =P

Que si me expondría en la casa de vidrio? No, soy sumamente pudorosa.

besos!

10:58 a.m.  
Blogger Marcel Pommiez said...

Nica!!! paredes firmes no más...

El problema pasa porque nuestra idiosincracia es así: morbosos y copuchentos!


Un abrazo

2:06 p.m.  
Blogger Rein said...

mariana: gracias por tu visita, he tratado de postearte pero tu página no quiere nada conmigo! grgr
marcel: comparto... yo con algo sólido y concreto... ahora que es entretenido copuchear.. iguash jaja

12:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home