29 diciembre 2006

Servicio Militar Voluntario e Igualitario

A mediados de la década del 90’ cuando cumplí los 18 y estaba en la universidad tuve que acercarme a un cantón de reclutamiento y desembolsar sus buenas lucas para postergar el servicio militar obligatorio, y así tuve que hacerlo por cerca de 5 años hasta que ya tenía edad suficiente para no ser llamado. Me daba mucha rabia tener que hacer un trámite administrativo, y además tener que pagar por él, siendo que en muchos países del mundo esto no es necesario.

No sé porqué aún el Gobierno no permite un servicio militar voluntario, tanto para hombres como para mujeres. Por un lado no se malgasta dinero de todos los chilenos en personas que no quieren hacerlo y en a quienes no les brinda ningún beneficio. Por otra parte no te hacen gastar plata en trámites que perfectamente se podrían hacer por Internet (modernización del Estado).

En algunos países se ha establecido el derecho a no realizar el servicio basándose en la objeción de conciencia. La Objeción de Conciencia es el rechazo a la obediencia de una ley o de una orden de la autoridad, por considerar estos en conflicto con los principios personales, arraigados en la conciencia. En estricto rigor, es negarse al uso de armas, y a la violencia para solucionar posibles conflictos. Esto para mí es una solución que no me interesa mucho, más fácil es que sea voluntario y listo, el que quiere lo hace y el que no… no. No se pierde tiempo en trámites burocráticos que no aportan y en temas legales interminables, y además uno no tiene porqué andar dando información de las tendencias éticas, religiosas, espirituales, morales, filosóficas y políticas de uno.

Hace más de 10 años que el tema anda por ahí en el ambiente pero nadie se pone los pantalones, ni siquiera en los casi 20 años de ‘democracia’ se ha resuelto el tema… porqué? Preguntémole a los sres. Diputados y Senadores que aún no legislan en un tema que afecta a millones de chilenos. Ojalá entiendan que a veces hay que discutir temas de interés social y no sólo leyes que muchas veces no aportan mucho o que están mal hechas y luego hay que andar modificándolas. Por una opción a decidir: NO al Servicio Militar Obligatorio.
Templates by Morgana

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Solo pase a desearte un Año Nuevo lleno de amor y paz.

Cariños

11:32 p.m.  
Blogger ::: Isis ::: said...

-Tienes razón... es una lastima que se malgasten recursos de personas que no quieren hacerlo... y en estas mismas personas que lo hacen de forma obligada.

Existen muchas personas (Hombres y Mujeres) que se presentan para hacerlo y que les gustaria... debieran orientarse a ellos que realmente sienten la vocación.

Besos de año nuevo.-

12:38 a.m.  
Blogger Pamela said...

Te puedo contar que mi hermano no queria hacerlo, pero como era un tiro al aire, mi mamá casi como castigo lo metio igual....
dentro termino 3er y 4to medio, aprendio un oficio y hoy trabaja en la FFAA re bien y contento...
despues que no le gustaba la milicia ahora le gusta!!!

10:37 a.m.  
Blogger Pamela said...

haaaa se me olvido desearte feliz año!!

Calugazos varios

Nota: Calugazos: Besos dulces derretidos!!!

10:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

XD estoy muy de acuerdo contigo
En realidad yo creo en principio k a un mayor de edad no se le deberia obligar a hacer nada: ni a tener afp, ni a hacer el servicio, ni a comer sano. De hecho me molesta sobremanera, no soporto k me digan k hacer... me salve de pasar por eso pk soy mujer, pero habria sido duro para mi tener k someterme a esa lesera o al tramite de sacartelo.
Con respecto a la objecion de conciencia... jajaja es triste ver como con la pildora del dia despues medio mundo salto indignado a pedir su prohibicion pk al usarla existia la "posibilidad" de k se diera algo k segun ellos es aborto, y no saltan a pedir la prohibicion del servicio militar cuando consiste expresamente en un entrenamiento para matar. Enseñarle a alguien a matar abre la posibilidad de k lo haga... asi k segun yo deberia ser la minoria la k NO tuviera objeciones de conciencia

ABRAZOS DE FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!
K SEA GENIAL PARA TI
BYEEEE

5:04 p.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Hola.
Antes que todo... Gracias por el link... :)

No estoy de acuerdo con que el Servicio Militar sea obligatorio... no puedes obligar a un joven a aprender el uso de las armas... Lo peor de todo es que está muy enfocado a ser una forma de correctivo paraesos jóvenes que andan desacrriados por la vida... Sé que se ha cambiado la tónica del servicio militar, pero debe ser voluntario para mi gusto... por lo que tengo entendido la mayoría de los cupos se llenan por jóvenes que lo hacen de forma voluntaria, eso habla bien de la institución en todo caso...

Te dejo muchos saludos, muy feliz año 2007 y pásalo chancho.

Un beso, chau
Lore

8:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mis más sinceros buenos deseos para este nuevo año que comienza... lleno de cábalas para comenzar, pero lo más importante siempre se tener las cosas bien claras, qué somos, qué hacemos, quienes somos, etc...
Se fue el 2006 y sólo queda recordarlo, y buscar las cosas buenas y contarlas poateriormente a nuestros nietos e hijos, y las cosas malas nos ayudaron a madurar ya crecer, y no quedan en el olvido, solo debemos tomarlas como linas oportunidades para madurar.

He aquí mi saludo año nuevero y que celebres lindo...

Hasta un próximo Comentario, Waxón,,, y gracias por visitarme ;)

2:51 p.m.  
Blogger Unknown said...

buu yo queria ser militar pero como ya soy madre y tengo mas de 20 y blabla no puedo grrrr jajaja por culpa de la claudia toy aki saludos

3:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home