18 enero 2007

Eutanasia: Derecho Particular o Imposición Social



Antiguamente, en Esparta y en Roma se practicaba la eutanasia en lo recién nacidos defectuosos y también se eliminaba rápidamente a los criminales (No había Nunciatura...). Hasta hace algunos años los japoneses practicaban profusamente el aborto y el infanticidio; cuando abandonaron tales prácticas, sobrevino un aumento de la población que los impulsó a emprender guerras de conquista que terminaron en la triste historia de Hiroshima y Nagasaki. Los esquimales tienen un método muy sencillo, suave y eficaz para eliminar a los viejos inútiles: los dejan abandonados en el hielo, donde mueren de frío y después sirven de alimento a los osos polares.

Pongamos en la mesa algunas situaciones que merecen ser tenidas en cuenta: poco a poco estamos sobrepoblando el mundo y a la vez muchos países sufren de subalimentación (producto de la expoliación del planeta, la contaminación del aire y del agua, la explotación alusiva de los recursos naturales orgánicos y minerales la destrucción de la flora y fauna y las guerras). En algunos casos existe una amenaza de un deterioro genético. El hombre ha dejado de estar sometido a la ley de selección natural que siempre ha regido al reino animal; al esforzarse en conservar y prolongar la vida de los individuos, también se ha ido provocando que cada vez haya menores tasas de natalidad.

En la Declaración de los Derechos Humanos, existe una omisión muy importante: la que se refiere al DERECHO DE MORIR. ¿Acaso por tratarse del último acto de la vida, por tratarse de un fenómeno natural de transformación de la materia, no merece ser considerado un derecho?

La Eutanasia ofrece una muerte sin dolor, provocada voluntariamente con el consentimiento o sin él de una persona, con el fin de aliviarle los sufrimientos, evitar una descendencia tarada, liberar a la sociedad de una carga, etc. Estas prácticas son consideradas generalmente constitutivas de delito en Chile.

Como partidario de la eutanasia, creo que es importante considerar esto:

1. Si pudiéramos elegir, ya que inevitablemente moriremos algún día, seguramente todos preferiríamos un fin rápido y sin dolor. La resistencia es inútil y hasta cruel cuando la muerte representaría el único alivio para las víctimas de enfermedades incurables y muy dolorosas. Lo que importa es la calidad de la vida y no su duración.
2. Desde el punto de vista práctico, ¿qué se gana con mantener vivos a seres con defectos mentales congénitos, ancianos escleróticos, cerebros gravemente dañados en accidentes, y aquellos cuyo estado vital ni siquiera puede llamarse existencia? Hay individuos que vegetan durante meses o años en estado comatoso; ¿acaso eso es vida? La muerte piadosa liberaría a mucha gente de una sucesión absurda de sufrimientos y humillaciones.
3. Actualmente el riesgo que se corre es el de vivir demasiado. La política de prolongar la vida con recursos de la medicina moderna ocupa a gran parte de los los médicos más capacitados de la comunidad, y consume enormes sumas de fondos públicos.
4. Objetivamente, la sociedad debe tratar de mantener y asistir solamente a los "elementos útiles” o "potencialmente útiles"; por lo tanto, debería aceptarse la eutanasia obligatoria para los que tienen defectos cerebrales congénitos, los escleróticos graves y tantos otros "muertos vivos" que pueblan los sanatorios o se encuentran desamparados. Esta solución se presenta como la menos cruel, contraponiéndola a la humillación, el abandono y la falta de sentido de una existencia así.

Por otra parte, si estamos tratando del DERECHO DE MORIR, no estamos hablando de infanticidios ni gerontocidios, sino de la facultad que debe tener toda persona de disponer libremente de su derecho a abandonar voluntariamente este mundo en forma digna y respetable, sin que la sociedad le imponga la obligación de seguir viviendo una existencia sin objeto y llena de sufrimientos.

La Eutanasia, muerte dulce, significa cualquier método adecuado para procurar una muerte serena, para abreviar una agonía demasiado prolongada y dolorosa si no existe esperanza de salvación, o para satisfacer exigencias de naturaleza colectiva. Se distingue:
1. EUTANASIA PASIVA, en que se procura mantener al enfermo sin dolor, esperando que muera naturalmente, como en la ley californiana, en donde no se autoriza a provocar la muerte, sino a suspender la Prolongación artificial de la vida, a petición del enfermo
2. EUTANASIA ACTIVA, en que se administran o se emplean recursos que permiten provocar la muerte sin dolor, ya sea solicitada por el paciente o impuesta por otras personas, y que puede ser: a) Agónica, para abreviar una agonía prolongada y dolorosa; b) Eugenésica, para evitar la reproducción de taras indeseables, y c) Social, para eliminar de la sociedad a individuos indeseables.

Para dilucidar los problemas ya señalados, debemos formularnos algunas preguntas:
¿Es el individuo dueño de sí mismo o es la sociedad dueña del individuo?
¿Puede el individuo ordenar y disponer de su vida según su propia decisión?
¿Puede la sociedad disponer de la vida del individuo?
¿Puede la sociedad obligar al individuo a seguir viviendo contra su voluntad?

En la época actual, ¿es o no necesario legislar respecto al DERECHO DE MORIR?
Templates by Morgana

10 Comments:

Blogger *Blue*Princess* said...

este tema no se ni que decir, hya que estar en el momentoª

12:10 a.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

hace un tiempo escribí sobre la eutanasia, yo estoy a favor de ella, por haber tenido que ver la agonía de seres queridos en que el resultado será el mismo, la muerte, pero el camino pudiese ser menos doloroso, ayer leía sobre una mujer que sufría de un tipo de Esclerosis y quiso poner fin a ese sufrimiento preparando un cóctel de pastillas para morir, lamentablemente chile aún es regido por la Iglesia y la Iglesia jamás va a aceptar que la Eutanasia sea nuestro derecho a morir sin dolor..
Las cosas debieran cambiar..
Cariños y Felices Vacaciones!

8:55 a.m.  
Blogger Daniel de Witt said...

El Estado y la sociedad no pueden disponer de la vida de una persona, ni en un sentido ni el otro.
Creo que la aplicación de la eutanasia debe ser una decisión individual, tomada a su debido tiempo, algo parecido a lo que se hace con la donación de órganos.
Un abrazo.

12:40 p.m.  
Blogger LaLy said...

Hola, primera visita y me encuentro con este tema tan difícil...
En lo personal creo que si es necesario una legislación adecuada con respecto al derecho de morir.

Te dejo un saludo desde Argentina

5:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA DON R:

BIEN PROFUNDO SU COMENTARIO ACERCA DE LA EUTANASIA. A MI HUMILDE MODO DE VER, EL MANTENER A UN SER HUMANO (VEGETAL, ANCIANO O EN LAS ÚLTIMAS EN CASOS IRRECUPERABLES) HACE QUE LOS HOMBRES DE CIENCIA (LOS MÉDICOS) SE VUELVAN HOMBRES DE FE. MANTIENEN LA CREENCIA EN UN MILAGRO EN ALGO FUERA DEL ALCANCE DE LA MEDICINA Y QUE PUEDE DAR UN GIRO EN LA CUASI REAHABILITACIÓN DE LA PERSONA ENFERMA. ES CLARO QUE SEGÚN NUESTRAS LEYES Y LOS DERECHOS HUMANOS NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA VIDA, YA QUE SI "ATENTAMOS" CONTRA ELLA ESTAMOS COEMTIENDO EL PEOR DE LOS CRÍMENES, NUESTRO DERECHO A VIVIRLA. TAL COMO LOS QUE INTENTAN SUICDARSE POR PROBLEMAS QUE LES AQUEJAN COMO AQUELLOS QUE, PARA DEJAR DE HACER SUFRIR A SUS SERES QUERIDOS, DECIDEN APRETAR EL ÚLTIMO BOTÓN QUE LES QUEDA PORQUE YA NO HAY VUELTA. DEMASIADOS GASTOS, STRESS, SER CASI UN CONEJILLO DE INDIAS POR INTENTAR SALVAR A ALGUIEN. LAMENTABLEMENTE LAS COSAS NO SON BLANCO/NEGRO PARA MUCHOS MÉDICOS YA QUE SE ATACA LA ÉTICA DE SU PROFESIÓN EN LA CUAL SE HARÁ TODO LO POSIBLE PARA MANTENER CON VIDA AL PACIENTE. LA EUTANASIA ES LA SOLUCIÓN EXTREMA, ASÍ ES. NO HAY QUE SEGUIR HACIENDO SUFRIR AL SER QUERIDO ASÍ COMO LA FAMILIA NO QUIERE SEGUIR SUFRIENDO AL VER A SU FAMILIAR QUE YA NO RESPONDE, QUE APENAS MIRA O QUIZÁS SUS ORGANOS DEJEN DE FUNCIONAR PAULATINAMENTE.

SI TRADICIONALMENTE FUE PRACTICADA EN VARIAS TRIBUS O PUEBLOS COMO MENCIONAS, ANTES DE QUE HUBIERAN MARCOS LEGALES AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA. ES VOLVER A LA RAÍZ DE TODO ¿PARA QUÉ EXISTEN LAS LEYES? SI LAS QUEBRANTAS TE CASTIGAN, ASÍ DE SIMPLE. PERO TAMBIEN LAS LEYES HAN SIDO CREADAS PARA ROMPERSE, MODIFICARSE O ELIMINARSE SEGÚN COMO LA SOCIEDAD VAYA TRASCENDIENDO ¿HABRÁ ALGUNA OPORTUNIDAD U OPCIÓN PARA LA EUTANASIA EN ESTE MUNDO, EN ESTE SIGLO O EN NUESTRO PAÍS ESPECÍFICAMENTE? LO DUDO. DEBE FUNCIONAR AFUERA PARA QUE LO COPIEMOS O LO ASUMAMOS NOSOTROS. PERO TAMBIÉN HAY QUE RECORDAR EL PESO RELIGIOSO QUE TIENE EL VALOR DE LA VIDA ¿CIERTO? UN PURO EJEMPLO, TODAVÍA ESTÁ EL TEMA DE FONDO, Y NO DE FORMA, DE LA ENTREGA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS, PARA ALGUNOS MÉDICOS (+ LA IGLESIA) ES UN ATENTADO A LA VIDA, PARA OTROS ES LA OPCIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS, ES EVITAR TRAER NIÑOS AL MUNDO NACIDOS DE EMBARAZOS NO DESEADOS O VIOLACIONES PERO, ¿DÓNDE COMIENZA REALMENTE LA VIDA? ES HILAR FINO, AGAIN AND AGAIN AND AGAIN...

DE QUE HAY SOBREPOBLACIÓN, QUE HABRÁ PROBLEMAS DE HAMBRUNA, COMBUSTIBLE Y QUE EL MEDIO AMBIENTE SE ESTÁ DESBARATANDO. RECUERDO HABER LEÍDO ALGUNA VEZ QUE TODOS LOS FENÓMENOS NATURALES (TERREMOTOS, TSUNAMIS, HURACANES, TORNADOS O VOLCANES) QUE TIENEN TERRIBLES CONSECUENCIAS MATERIALES Y HUMANAS ES LA FORMA NATURAL QUE TIENE NUESTRO PLANETA PARA REALIZAR UNA "LIMPIEZA", UPZ QUE FUERTE...

YAP, CREO QUE MEDITÉ MUCHO POR HOY.

ESPERO HAYAN TENIDO UN RELAJADO FDS

NOS LEEMOS

PEACE!!!


PS: A FALTA DE I-POD O PENDRIVE PARA ESCUCHAR MÚSICA, LEER ES LA ÚNICA ENTRETENCIÓN QUE DISTRAE MIS VIAJES DE LA CASA A LA PEGA Y VICEVERSA. SI ME QUEDO DORMIDO, SIEMPRE ME BAJO MUCHO ANTES O MUCHO DESPUÉS, JAJAJA...

9:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Te invito a que nos ayudes en la campaña para recolectar fondos para que nuestra amiga blogger Johanna pueda operarse. Los aportes se realizan en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno.

5:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas!!
Uf.Es un muy buen tema, y se me vienen mil ideas a la cabeza, pero intentaré ordenarlas :)
Desde la primera vez q supe algo de la eutanasia, estuve a favor, lo q no es raro pq siempre estoy a favor de la libertad de cada persona de hacer lo q se le antoje. Pero lo q yo entiendo por eutanasia, y lo q dicen las definiciones q he leído, es q se trata de ocasionar la muerte de un ser humano, ya sea por acto u omision, con el fin de evitar sufrimientos extremos o prolongacion artificial de la vida.Creo q si una persona quiere poner fin a su sufrimiento (SI Y SOLO SI LA PERSONA LO DECIDE, no creo en la eutanasia activa sin consentimiento, solo en la pasiva sin consentimiento siempre y cuando el tipo este en coma o algo asi y no pueda decidir) esta en todo su derecho, pero el problema es q no es esa persona la q lo hace, se lo tiene q pedir a otro, al medico o alguien mas, el cual tiene su propia conciencia y valores, etc... y si el otro no quiere matar?? si sale con q cree en dios y los mandamientos y la lesera?? Ahi nace uno de los problemas, q no es un suicidio es un asesinato con consentimiento de la victima. CON CONSENTIMIENTO para mi es crucial, pq matar a alguien sin su consentimiento es vulnerar su derecho mas basico.
EVITAR SUFRIMIENTOS creo q es la clave. Creo q intentar juzgar si acaso alguien es o no util para la sociedad a manera de decidir si debe vivir o no esta absolutamente fuera de lugar, es inaceptable de cualquier punto de vista q se lo mire. Nadie puede arrogarse el derecho de decidir q si alguien no sera util o sera un vegetal o tendra un defecto genetico no tiene derecho a vivir. Si fuera por eso, a mi me parece q la Carla Ochoa es un vegetal parlante y no le aporta NADA a esta sociedad, pero no puedo matarla por eso, la vida es vida no es requisito q sea util para algo. Al menos a mi me parece asi =)
Por lo dicho, la eutanasia obligatoria para mi es inaceptable, pq es una decision personal, la vida es de uno y de nadie mas. Y si uno no esta en posicion de decidir, tb tiene derecho a q no lo mantengan vivo artificialmente, pero asimismo tiene derecho a vivir todo lo q pueda, sin importar lo caro o molestoso q sea.
Creo q es MUY necesario legislar sobre eso =) estoy totalmente de acuerdo
Como siempre le achuntas a los temas buenos xD
Suerte en todo :P
Bayes!!!!!!

12:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas!!
Uf.Es un muy buen tema, y se me vienen mil ideas a la cabeza, pero intentaré ordenarlas :)
Desde la primera vez q supe algo de la eutanasia, estuve a favor, lo q no es raro pq siempre estoy a favor de la libertad de cada persona de hacer lo q se le antoje. Pero lo q yo entiendo por eutanasia, y lo q dicen las definiciones q he leído, es q se trata de ocasionar la muerte de un ser humano, ya sea por acto u omision, con el fin de evitar sufrimientos extremos o prolongacion artificial de la vida.Creo q si una persona quiere poner fin a su sufrimiento (SI Y SOLO SI LA PERSONA LO DECIDE, no creo en la eutanasia activa sin consentimiento, solo en la pasiva sin consentimiento siempre y cuando el tipo este en coma o algo asi y no pueda decidir) esta en todo su derecho, pero el problema es q no es esa persona la q lo hace, se lo tiene q pedir a otro, al medico o alguien mas, el cual tiene su propia conciencia y valores, etc... y si el otro no quiere matar?? si sale con q cree en dios y los mandamientos y la lesera?? Ahi nace uno de los problemas, q no es un suicidio es un asesinato con consentimiento de la victima. CON CONSENTIMIENTO para mi es crucial, pq matar a alguien sin su consentimiento es vulnerar su derecho mas basico.
EVITAR SUFRIMIENTOS creo q es la clave. Creo q intentar juzgar si acaso alguien es o no util para la sociedad a manera de decidir si debe vivir o no esta absolutamente fuera de lugar, es inaceptable de cualquier punto de vista q se lo mire. Nadie puede arrogarse el derecho de decidir q si alguien no sera util o sera un vegetal o tendra un defecto genetico no tiene derecho a vivir. Si fuera por eso, a mi me parece q la Carla Ochoa es un vegetal parlante y no le aporta NADA a esta sociedad, pero no puedo matarla por eso, la vida es vida no es requisito q sea util para algo. Al menos a mi me parece asi =)
Por lo dicho, la eutanasia obligatoria para mi es inaceptable, pq es una decision personal, la vida es de uno y de nadie mas. Y si uno no esta en posicion de decidir, tb tiene derecho a q no lo mantengan vivo artificialmente, pero asimismo tiene derecho a vivir todo lo q pueda, sin importar lo caro o molestoso q sea.
Creo q es MUY necesario legislar sobre eso =) estoy totalmente de acuerdo
Como siempre le achuntas a los temas buenos xD
Suerte en todo :P
Bayes!!!!!!

12:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas!!
Uf.Es un muy buen tema, y se me vienen mil ideas a la cabeza, pero intentaré ordenarlas :)
Desde la primera vez q supe algo de la eutanasia, estuve a favor, lo q no es raro pq siempre estoy a favor de la libertad de cada persona de hacer lo q se le antoje. Pero lo q yo entiendo por eutanasia, y lo q dicen las definiciones q he leído, es q se trata de ocasionar la muerte de un ser humano, ya sea por acto u omision, con el fin de evitar sufrimientos extremos o prolongacion artificial de la vida.Creo q si una persona quiere poner fin a su sufrimiento (SI Y SOLO SI LA PERSONA LO DECIDE, no creo en la eutanasia activa sin consentimiento, solo en la pasiva sin consentimiento siempre y cuando el tipo este en coma o algo asi y no pueda decidir) esta en todo su derecho, pero el problema es q no es esa persona la q lo hace, se lo tiene q pedir a otro, al medico o alguien mas, el cual tiene su propia conciencia y valores, etc... y si el otro no quiere matar?? si sale con q cree en dios y los mandamientos y la lesera?? Ahi nace uno de los problemas, q no es un suicidio es un asesinato con consentimiento de la victima. CON CONSENTIMIENTO para mi es crucial, pq matar a alguien sin su consentimiento es vulnerar su derecho mas basico.
EVITAR SUFRIMIENTOS creo q es la clave. Creo q intentar juzgar si acaso alguien es o no util para la sociedad a manera de decidir si debe vivir o no esta absolutamente fuera de lugar, es inaceptable de cualquier punto de vista q se lo mire. Nadie puede arrogarse el derecho de decidir q si alguien no sera util o sera un vegetal o tendra un defecto genetico no tiene derecho a vivir. Si fuera por eso, a mi me parece q la Carla Ochoa es un vegetal parlante y no le aporta NADA a esta sociedad, pero no puedo matarla por eso, la vida es vida no es requisito q sea util para algo. Al menos a mi me parece asi =)
Por lo dicho, la eutanasia obligatoria para mi es inaceptable, pq es una decision personal, la vida es de uno y de nadie mas. Y si uno no esta en posicion de decidir, tb tiene derecho a q no lo mantengan vivo artificialmente, pero asimismo tiene derecho a vivir todo lo q pueda, sin importar lo caro o molestoso q sea.
Creo q es MUY necesario legislar sobre eso =) estoy totalmente de acuerdo
Como siempre le achuntas a los temas buenos xD
Suerte en todo :P
Bayes!!!!!!

12:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas!!
Uf.Es un muy buen tema, y se me vienen mil ideas a la cabeza, pero intentaré ordenarlas :)
Desde la primera vez q supe algo de la eutanasia, estuve a favor, lo q no es raro pq siempre estoy a favor de la libertad de cada persona de hacer lo q se le antoje. Pero lo q yo entiendo por eutanasia, y lo q dicen las definiciones q he leído, es q se trata de ocasionar la muerte de un ser humano, ya sea por acto u omision, con el fin de evitar sufrimientos extremos o prolongacion artificial de la vida.Creo q si una persona quiere poner fin a su sufrimiento (SI Y SOLO SI LA PERSONA LO DECIDE, no creo en la eutanasia activa sin consentimiento, solo en la pasiva sin consentimiento siempre y cuando el tipo este en coma o algo asi y no pueda decidir) esta en todo su derecho, pero el problema es q no es esa persona la q lo hace, se lo tiene q pedir a otro, al medico o alguien mas, el cual tiene su propia conciencia y valores, etc... y si el otro no quiere matar?? si sale con q cree en dios y los mandamientos y la lesera?? Ahi nace uno de los problemas, q no es un suicidio es un asesinato con consentimiento de la victima. CON CONSENTIMIENTO para mi es crucial, pq matar a alguien sin su consentimiento es vulnerar su derecho mas basico.
EVITAR SUFRIMIENTOS creo q es la clave. Creo q intentar juzgar si acaso alguien es o no util para la sociedad a manera de decidir si debe vivir o no esta absolutamente fuera de lugar, es inaceptable de cualquier punto de vista q se lo mire. Nadie puede arrogarse el derecho de decidir q si alguien no sera util o sera un vegetal o tendra un defecto genetico no tiene derecho a vivir. Si fuera por eso, a mi me parece q la Carla Ochoa es un vegetal parlante y no le aporta NADA a esta sociedad, pero no puedo matarla por eso, la vida es vida no es requisito q sea util para algo. Al menos a mi me parece asi =)
Por lo dicho, la eutanasia obligatoria para mi es inaceptable, pq es una decision personal, la vida es de uno y de nadie mas. Y si uno no esta en posicion de decidir, tb tiene derecho a q no lo mantengan vivo artificialmente, pero asimismo tiene derecho a vivir todo lo q pueda, sin importar lo caro o molestoso q sea.
Creo q es MUY necesario legislar sobre eso =) estoy totalmente de acuerdo
Como siempre le achuntas a los temas buenos xD
Suerte en todo :P
Bayes!!!!!!

12:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home